poster Vídeo
Agentes de la Guardia Civil realizan controles de alcoholemia - LA VOZ
Seguridad Vial

Tráfico extrema los controles de alcohol y drogas ante la celebración de ferias

Nueve localidades gaditanas celebran esta semana sus fiestas patronales, lo que presagia un incremento de los desplazamientos cortos

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si bebes, no conduzcas. Resulta una frase muy tópica, pero esta semana adquiere especial importancia su aplicación porque entramos de lleno en la celebración de las fiestas patronales de numerosas localidades. En la provincia de Cádiz, por ejemplo, nueve municipios festejan entre el 10 y el 16 de agosto sus ferias y romerías. La coincidencia de estos programas festeros en plenas vacaciones de verano supone un incremento de conductores en las carreteras y, al mismo tiempo, un riesgo por el consumo de alcohol al volante.

Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña contra el consumo de alcohol y drogas que implica controles sorpresivos de la Guardia Civil en puntos estratégicos a cualquier hora del día.

Se realizarán más de 25.000 diarios en todo el país. Según informa la Dirección General de Tráfico, la campaña, que se prolongará hasta el domingo, se llevará a cabo «a cualquier hora del día y en cualquier carretera».

Arranca una nueva campaña contra el consumo al volante

A finales del pasado julio concluyó la campaña contra los excesos por velocidad, que tuvo lugar entre el 20 y el 26 de ese mes. Durante los siete días en los que estuvo vigentese controlaron en la provincia 26.78 vehículos, de los que 1.057 fueron sancionados por superar el límite de velocidad permitido, es decir, los radares cazaron a una media de 151 infractores al día. La velocidad y el alcohol son los principales motivos de accidentes.

Cuatro de cada diez conductores fallecidos el año pasado en accidente de tráfico presentaron resultados positivos en sangre a drogas y alcohol, según consta en la memoria sobre víctimas mortales en accidentes de tráfico 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Estos datos, junto con los resultados de los controles preventivos y aleatorios realizados hasta ahora, son los motivos que han llevado a la Dirección General de Tráfico a incrementar durante esta semana la vigilancia sobre este factor de riesgo, causante, según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad vial (ERSO), del 25% de todas las muertes en carretera en Europa.

De hecho la Fiscalía de Cádiz alertó el pasado verano de un repunte en los positivos por alcoholemia. Este órgano tramitó durante 2013 (los datos de 2014 aún no se conocen), un total de 2.760 diligencias penales, vinculadas al tráfico y casi la mitad de ellas estuvieron motivadas por el alcohol al volante. La misma fuente señala que la mayor parte de los delitos por alcoholemia, casi un 90% del total, se resuelven por la vía rápida, llegando el infractor y el juzgado de guardia a un acuerdo por conformidad para que el primero entregue su permiso de conducir y empiece a descontársele de manera inmediata el tiempo de retirada de la licencia.

Juicios rápidos

En 2013 se celebraron en Cádiz un total de 1.065 juicios rápidos por alcoholemia, que tuvieron como consecuencia 1.455 sentencias condenatorias para otros tantos conductores, de ellos 1.228 se acogieron al acuerdo judicial.

Durante los días de duración de la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incrementarán los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, en cualquier carretera y a cualquier hora. Como suele ser habitual, Tráfico ha invitado a las policías locales y autonómicas a sumarse a la campaña, de modo que se traslade a los distintos usuarios de la vía el mensaje de tolerancia cero de alcohol-drogas y conducción independientemente de la vía por la que se circule.

 

La Fiscalía de Cádiz alertó en 2014 de un repunte en los positivos por alcoholemia

Una de las razones de seguir realizando este tipo de campañas es la constatación que el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamientos de los ciudadanos sobre esta materia haciendo que el porcentaje de positivos en controles preventivos de alcoholemia haya descendido del 5% en 2001 al 1,7% en 2013. El objetivo establecido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios. Además y teniendo en cuenta que muchos de los conductores son policonsumidores, es decir que se ponen al volante tras haber consumido varias sustancias, Tráfico está incrementando las pruebas de detección de drogas.

Ver los comentarios