Carmen Domínguez se muestra crítica con las políticas de personal que desarrollan en Sanidad.
Carmen Domínguez se muestra crítica con las políticas de personal que desarrollan en Sanidad.
entrevista

«Nos exigen un sobresfuerzo y además recibimos las quejas»

El sindicato de Satse exige a las administraciones que tomen «medidas reales» para frenar el deterioro de la Sanidad y un calendario para recuperar derechos

jesús a. cañas
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha accedido al cargo hace unos meses. Sin embargo, la delicada situación que atraviesan los profesionales de la sanidad no es nueva para ella. Carmen Domínguez, secretaria general de Satse en Cádiz, valora los nuevos recortes de cara al verano.

–Son tiempos complicados para defender los derechos laborales, ¿con qué animo accede al cargo?

–Con ilusión, determinación y responsabilidad por la confianza que me han entregado. Pese a las circunstancias que menciona, el SATSE ha obtenido los mejores resultados en las recientes elecciones sindicales. Por tanto, con ganas de aprender, dotes de negociación y gestión, debemos trabajar en tres importantes aspectos: el conocimiento de los problemas de los afiliados, mediante el contacto personal; la recuperación de la confianza en las instituciones y, por último, ser la referencia sindical de la enfermería en la reivindicación y obtención de resultados en la defensa de los derechos laborales y profesionales

–¿En qué estado se encuentra la situación laboral de los trabajadores de la sanidad en general y de los enfermeros en particular?

–El Sindicato de Enfermería está exigiendo medidas reales que pongan freno al deterioro de la Sanidad y que se establezca un calendario de reposición de los derechos de los trabajadores. Situación que se agrava durante el verano con el deterioro en la atención a los pacientes por las políticas cicateras de personal que exigen un sobresfuerzo profesional. Por si fuera poco, al estar en primera línea de la asistencia, son los primeros en recibir las quejas.

–Los nuevos recortes de camas y horarios del verano vuelven a colocarles contra las cuerdas y agrava aún más su precariedad laboral.

–Son realmente lamentables, por incoherentes, las manifestaciones de la administración sobre cierre de plantas, recorte de camas. Al mismo tiempo aseveran garantizar los niveles de calidad hospitalarios y asistenciales mediante insuficientes contrataciones, situación que empeora en los lugares de turismo de costa e interior. Satse está exigiendo la adecuación de las plantillas que desde el 2011 han perdido 4.978 profesionales en el SAS para atender a un sistema sanitario cada vez mas saturado.

–¿Hasta qué punto sufre la atención al usuario toda esta precariedad laboral de la que hablamos?

–Inevitablemente se retrocede en los estándares de calidad. La media de otros países europeos está en ocho enfermeras por 1.000 habitantes, en la comunidad andaluza baja hasta las 3,8 enfermeras por debajo de la media de España con cinco enfermeras por 1.000 habitantes. Se está perjudicando la calidad de la atención que reciben los ciudadanos de la sanidad pública. A la falta de plantillas, se suman otras carencias que sufre la profesión enfermera como es el tema de las especialidades que ofrecería unos cuidados, una asistencia sanitaria, adecuados.

– Imagino que todo esto tendrá un efecto rebote con casos de agresiones a personal sanitario, ¿cuáles son los últimos datos que tienen sobre el tema en número de agresiones? ¿se sienten suficientemente protegidos?

–Más de 9.000 profesionales de enfermería denunciaron desde 2008 a 2012 haber sufrido una agresión física o verbal y sólo se denuncian un 11 por ciento de las agresiones sufridas. El Satse desarrolla desde hace años una permanente campaña de información y sensibilización. Con independencia del desarrollo normativo necesario para que los profesionales sean amparados y así se consiga reducir los casos de agresiones que diariamente se producen en los centros sanitarios, es fundamental la educación en valores de respeto y convivencia para nuestra sociedad.

Ver los comentarios