semana santa 2015

Jornada de estrenos en la provincia

Miles de personas salen a las calles de las diferentes localidades de la provincia para vivir la Semana Santa

j. c/ c. c/ c. H/ a. R
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Domingo de Ramos se convirtió en una auténtica fiesta en todas las localidades de la provincia gaditana. Miles de personas salieron a la calle durante la jornada de ayer para vivir con fervor religioso el estreno de la Semana Santa gaditana. El buen tiempo permitió que salieran todas las cofradías a la calle y que el público respaldase con su presencia este importante momento en la vida de la provincia.

Chiclana, entregada

Día de zapatos nuevos, de palmas y niños. Chiclana disfrutó con el resplandeciente Domingo de Ramos, día de palmas en la mañana que ya vaticinaban entrada triunfal en Jerusalén que se produciría en la tarde. La hermandad de la Borriquita marcó un día en el que era la única hermandad en salir a la calle.

A la hora prevista salió el Señor de la hermandad lasaliana para encontrarse con el numeroso público que se congregaba en distintos puntos del recorrido.

De la capilla situada en el colegio de La Salle partió la procesión con el destino de llegar a la estación de penitencia en la iglesia Mayor. El Señor lucía exornado con claveles rojos y flores moradas. Tras él, lucía la Virgen de la Estrella en su bello palio azul, pendiente de los bordados. La Señora lució un exorno de orquídeas rosa. Su paso cerraba un cortejo marcado por multitud nazarenos jóvenes y niños vestidos de hebreos que marcaron una de las estampas más bellas de la jornada.

San Fernando, con humildad

El cielo de un azul intenso, el Sol en lo más alto y la expectación en la entrada de La Salle. El estreno de la Semana Santa de San Fernando no pudo tener mejores elementos. Al fin las puertas se abrieron, la primer Cruz de Guía pisó la calle y la Borriquita puso en marcha la primera jornada de una celebración intensa para la ciudad, que la vive como ninguna otra fiesta y pretende dignificarla por año y convertirla en referente.

Los lasalianos fueron los encargados de inaugurar los cortejos procesionales y lo hicieron presentando nuevos estrenos, para completar su paso de misterio con un juego de luces y además la restauración de los varales de su palio. La estampa típica de cada Domingo de Ramos con la Victoria, que ha cumplido 100 años, testigo de este inicio y con una alta demanda, como siempre, de sus roscos de Semana Santa.

En una jornada también atípica y pendiente del reloj porque se ganó una hora de Sol y porque hubo cambios en las salidas de Humildad y Paciencia y de Columna, a fin de evitar que haya un largo parón, como solía ocurrir en la carrera oficial.

Pero la hora da igual porque La Ardila siempre se rinde a su Señor. Humildad y Paciencia es una cofradía de barrio que destaca en el Domingo de Ramos por ser la que está más tiempo en la calle y si emotiva es su salida, su regreso y acogida por su barrio es difícil de describir.

El Domingo de Ramos es también una jornada de contrastes, puesto que se pasa de una de las cofradías más recientes (Humildad y Paciencia se fundó en 1986) a una de las más señeras y tradicionales de la Semana Santa isleña, Columna (1893). Quizás por ello atesora algo más de sobriedad que las anteriores. Es otra imagen especial de la celebración pues con Columna se abren por primera vez las puertas del templo de referencia de San Fernando, la Iglesia Mayor. En esta ocasión Columna presentó como estrenos los broches bordados de la caída frontal del paso de palio, la restauración del libro de reglas y una azucena de plata para la mano de la Virgen.

El Puerto, arropado

Un ambiente primaveral anunció el primer día de la Semana Santa portuense. Miles de ciudadanos escogían minutos antes de la primera salida los mejores rincones para poder ver desfilar a las dos hermandades que posesionaron el Domingo de Ramos.

Alrededor de las 15.45 horas, partía de la parroquia del Carmen y San Marcos la Hermandad de la entrada de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén y Nuestra Señora de la Entrega, conocido como La Borriquita. Los vecinos de la barriada de La Palma observaban emocionados como su Cristo y su Virgen marchaban para recorrer El Puerto. Este año, la titular de la hermandad lucía un manto blanco al igual que lo hizo la primera vez. Sobre las 18.30 horas, La Borriquita asomaba por la Carrera Oficial, que contaba con la novedad de la ampliación de la misma hasta calle Neverías.

Cerca de allí, en la iglesia de San Joaquín, los feligreses y portuenses contemplaban la salida de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquín y Santa Ana. Poco a poco y acompañados de los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Zoilo Ruiz Mateos, de la vecina localidad de Rota, salía el misterio ante los aplausos de los presentes. Tras el palio, los encargados de hacer sonar las marchas fue la Banda de Música Santa María del Alcor.

La Flagelación recorrió la calle Cielo, Ángel Urzaiz, Larga y otras en busca de la Carrera Oficial, donde entró a los pies del Ayuntamiento sobre las 20.30 horas. Ambas hermandades desfilaron por las distintas calles de El Puerto hasta la llegada a sus respectivos templos sobre las 23 horas.

Una primera jornada de la Semana Mayor que congregó a miles de portuenses que no han querido perderse el inicio de los días de pasión. Hoy, Lunes Santo, toca el turno de la Hermandad de Los Afligidos, que saldrá de la capilla de San Juan de Dios a las 19 horas.

Arcos vive el reencuentro

Un Domingo de Ramos de gloria, pasión y mucho calor. Bajo un sol de justicia, el Barrio de María Auxiliadora se engalanó ayer para vivir uno de sus días más grande, el de reencontrarse en sus calles con Cristo Rey y la Virgen de la Fuensanta. Arcos se adentró de esta forma en su Semana de la Pasión de una forma espectacular. La Borriquita salió a las 12 de la mañana de la Parroquia que comparte nombre con esta populosa zona de la localidad.Si la mañana arrancó por todo lo alto, la tarde-noche volvió a ser esplendorosa con el Cristo del Prendimiento como protagonista. Su experimentada cuadrilla de costaleros lo pasearon con gran hermosura por las calles del Casco Antiguo arcense. Sobrecogedora volvió a ser la salida de su templo, con una espectacular bajada de las gradas. La representación de la traición que el Cristo del Prendimiento sufría de la mano de San Judas Tadeo, a pie de un olivo, volvió a protagonizar bellas estampas por unas calles estrechas por la que apenas cabía el camino al monte del Calvario.

Los corazones encogidos buscaban los rincones y huecos más complicados del Casco Antiguo para disfrutar de este bello paso de misterio y el Cristo, con su túnica blanca, atraía casi todas las miradas. En algunos tramos había que meterse en las casapuertas o encogerse para dejar paso al paso, pudiéndose sentir de cerca el sentir de los costaleros bajo el paso. El Casco Antiguo arcense, con todos sus monumentos, volvió a fundirse en uno con la belleza de una de sus imágenes más bellas.

Arcos es la única población de la Sierra que cuenta con procesiones cada día de la Semana Santa y de hecho hoy, Lunes Santo, sólo saldrá a la calle Las Tres Caídas de esta localidad. A las 19.00 horas está prevista que se inicie la salida a la calle de un cortejo procesional compuesto por dos pasos, el del Cristo y el de la Virgen de la Amargura. La procesión concluirá a las doce y media de la mañana.

Ver los comentarios