INDUSTRIA

Navantia presenta una oferta para construir petroleros

La compañía firma una alianza estratégica con un astillero asiático para poder acceder a este mercado, que abandonó en la década de los ochenta

JAVIER RODRÍGUEZ
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Navantia quiere recuperar la construcción de grandes barcos petroleros. La compañía española abandonó este negocio en la década de los ochenta después de una intensa labor durante los años setenta, cuando botó el ‘Ocean Lion’, el ‘María Alejandra’ y el Valencia’, entre otros.

Lavozdigital.es ha podido saber que la constructora naval ha firmado una alianza estratégica con un astillero asiático para poder competir en este negocio. No hay que olvidar que Japón, China y Corea son líderes mundiales en la construcción de petroleros y gaseros.

Navantia trata con ello de meter la cabeza y posicionarse ante las nuevas oportunidades que se puedan presentar. Fuentes consultadas por LA VOZ han podido confirmar que Navantia ha presentado una oferta muy competitiva en coste y plazo de entrega para la construcción de varios petroleros, se prevén cuatro, para un armador español.

Se trata de petroleros del tipo Suezmax, es decir, barcos de dimensiones especiales para poder navegar por el canal de Suez, en Egipto.

El nombre del cliente no ha trascendido, pero todo apunta a que se trata de Repsol, que ya anunció hace un año la necesidad de contar con una nueva flota para el transporte de crudo. La compañía petrolífera española habría delegado en los armadores Elcano, Ibaizabal y Knutsen el concurso de construcción de los buques.

El armador elegido tendrá que designar un astillero para sacar adelante el proyecto y una de las premisas del cliente es que sea español. Las mismas fuentes han destacado que el Gobierno de la nación ha mediado para que el contrato tenga acento español y se reparta entre los astilleros del país. La factoría gallega de Fene y la planta de Puerto Real, en la Bahía de Cádiz, tienen todas las papeletas para albergar la construcción de los buques, en caso de que la oferta de Navantia sea la elegida.

De hecho, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, confirmó durante una reciente visita a Cádiz que la llegada de nueva carga de trabajo a los astilleros era inminente. Báñez dejó abierta la puerta a la confirmación del quinto gasero que se espera de Gas Natural y al encargo de los petroleros.

Para lograr este contrato, que puede cerrarse en breve, Navantia ha puesto en práctica un modelo que se utiliza con éxito en astilleros europeos y americanos. El modelo se basa en un acuerdo con un astillero asiático para utilizar su diseño y que sea, además, el principal suministrador de la mayor parte de materiales. Navantia no cuenta con diseño actualizado de petroleros y necesitaría demasiado tiempo para su desarrollo. La alianza permite, por un lado, acortar los plazos de entrega y asegurar las prestaciones y, por otro, ajustar los costes.

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