Cuidados

En casa sin sujetador, ¿sí o no? Cómo influye según el tipo y tamaño de pechos

La edad, el estado hormonal y el tamaño de la glándula mamaria son factores que hay que tener en cuenta en la toma de decisión de si se quiere llevar sujetador o no

¿Se aconseja llevar sujetador en casa? Adobe Stock
Melissa González

Melissa González

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una buena noticia para todas aquellas mujeres que no saben siquiera dónde tienen guardados los sujetadores durante el confinamiento por Covid-19: no hay evidencia científica ni estudios que confirmen que esta ropa interior sea una necesidad estos días. Paloma Vico Martínez, fisioterapeuta de Vithas Granada, dice que el sujetador «sujeta» el pecho mientras lo llevas puesto, pero no previene su caída ni flacidez. «Su uso va en función de la comodidad o por razones prácticas. Por lo tanto, en este período de cuarentena, por salud y bienestar, se aconseja limitar su uso a unas horas al día», dice la experta.

Llevar o no sujetador es una decisión personal , pero hay que tener en cuenta que no usarlo también tiene sus consecuencias. Tal como cuenta la Dra. Carmen Iglesias Urraca, cirujana del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Nuestra Señora del Rosario, la edad, el estado hormonal y el tamaño de la glándula mamaria son factores que hay que tener en cuenta en esa decisión.

«Las mujeres jóvenes y con mamas pequeñas tienen unos ligamentos y una dermis fuertes y ello les permite llevar o no sujetador . Sin embargo, a mayor edad o mayor tamaño glandular , o bien aquellas que han perdido peso o sus mamas han perdido mucho volumen después de la lactancia , el hecho de no llevar sujetador aumentará la distensión de estos ligamentos y sus anclajes en la piel y facilitará la caída de esta », explica la cirujana Carmen Iglesias Urraca.

¿Uso o no sujetador durante el aislamiento por Covid-19? Adobe Stock

Información de interés sobre el sujetador

Las mamas, formadas por tejido graso y tejido glandular , están ancladas al músculo pectoral mayor mediante los ligamentos de Cooper. Cuenta la fisioterapeuta Paloma Vico Martínez que si estas estructuras no se ven sometidas a la compresión que produce el sujetador, «podrán realizar su función natural y hacerse más fuertes . Por otro lado, el movimiento natural y libre del pecho permite una mejor circulación de la linfa».

¿Me pongo sujetador para hacer deporte?

La respuesta es clara: no hay que llevar sujetador para la realización de ejercicio porque tiene que prevalecer la comodidad por encima de todo. «Cuando realizamos ejercicio, las mamas se desplazan en sentido vertical , ocasionando un estrés importante a todo el sistema de suspensión de la mama, que puede condicionar el dolor y la caída secundaria de la misma», explica la Dra. Carmen Iglesias Urraca. En caso de realizar deporte, «siempre se recomienda el uso de un sujetador deportivo que sujete bien el pecho. Los ejercicios de tonificación muscular ayudan a mantener el tono de la mama».

Beneficios del uso del sujetador

  • Si mujeres con pecho abundante dejan de usar sujetador pueden notar sensación de tirantez.

  • Alivia el dolor de espalda a mujeres con mucho pecho.

Contraindicaciones del uso del sujetador

  • Oprime los ganglios y canales linfáticos, lo que entorpece la eliminación de toxinas.

  • Su uso debilita la musculatura que sostiene los pechos de manera natural.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación