La presidenta de la Junta, Susana Díaz
La presidenta de la Junta, Susana Díaz - ARCHIVO
SOCIEDAD

Susana Díaz: «Que los investigadores no se dediquen a la burocracia sino a la ciencia»

La presidenta presenta el Plan Andaluz de I+D+i que movilizará una inversión de 17.600 millones hasta 2020

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Que los investigadores no se dediquen a la burocracia sino a la ciencia». Ese ha sido el deseo que la expresado este lunes la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la presentación del Plan Andalucía de I+D+i (Paidi 2020) en el Palacio de San Telmo, ante una amplísima representación de orgnismos, entidades y colectivos profesionales y agentes sociales y económicos vinculados al mundo de la empresa, la innovación, las universidades, los parques tecnológicos, las cámaras de comercio y los centros de investigación.

El deseo expresado por la presidenta de la Junta responde a una de las quejas más repetidas por los expertos, que lamentan el exceso de burocracia a la hora de acceder a los mecanismos que permiten la investigación en Andalucía.

El denominado Paidi 2020 pretende movilizar una inversión de 17.700 millones en los próximos cinco años, con aportaciones de las administraciones públicas y del sector privado, y tiene como objetivo facilitar la incorporación de 7.000 nuevos investigadores a la comunidad científica andaluza.

La nueva estrategia plantea duplicar la inversión anual en innovación y desarrollo, del 1,03 por ciento del PIB de 2014 hasta el 2 por ciento, objetivo que también se fijó en el anterior plan de la Junta y que no se alcanzó. En los países nórdicos, la inversión en este campo ronda el 3 por ciento del PIB.

En su intervención, Susana Díaz se ha referido a las dificultades económicas impuestas por la crisis que estalló en 2008 y a la obligación de establecer prioridades en materia de educación, sanidad y dependencia, orillando otras necesidades.

Ahora, según la presidenta, se abre una nueva etapa, un nuevo horizonte, en el que Andalucía tiene que ponerse al frente, pese a no tener garantizada, ha dicho, una financación adecuada para mantener los servicios públicos y la capacidad para invertir en talento y en conocimiento. «Pero vamos a ser valientes y comprometidos con nuestra investigación. Y eso representa el Paidi, la apuesta para alcanzar el margen de crecimiento económico y de bienestar que esta tierra merece y que está en condiciones de dar».

«Yo quiero -ha enfatizado Susana Díaz- que los investigadores no se dediquen a la burocracia sino a la ciencia. Pero al mismo tiempo que se gestionen los recursos públicos con rigor, control y transparencia, y vamos a seguir en ese camino de reducir trabas administrativas. Vamos a trabajar -ha insistido- para que la Universidad y la empresa hablen el mismo lenguje. Y todo esto se va a traducir en una mayor calidad de vida en el conjunto de los andaluces».

Ver los comentarios