El debate sobre el estado de la Comunidad andaluza será el próximo 2 de marzo
El debate sobre el estado de la Comunidad andaluza será el próximo 2 de marzo - EFE
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Susana Díaz comparecerá en el Pleno el día 2 de marzo para dar cuentas de su gestión en la Junta de Andalucía

Los grupos de la oposición, menos Ciudadanos, consideran que se coarta la libertad del Parlamento y que es una falta de respeto a la Cámara y los diputados

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta andaluza Susana Díaz comparecerá en el Pleno del Parlamento andaluz el próximo día 2 de marzo, a petición propia y para dar exlicaciones sobre el estado de la Comunidad andaluza, en una decisión que ha generado una dura polémica entre los grupos políticos con representación en la Cámara andaluza. La fecha coincide con la prevista para que el Congreso de los Diputados celebre la votación de la investidura de Pedro Sánchez.

Será una comparecencia en la que intervendrá la presidenta y también los portavoces de todos los grupos parlamentarios, pero en la que no habrá propuestas de resolución ni acuerdos de ningún tipo, sino sólo un debate político general con réplicas y dúplicas. Una fórmula que sólo han aprobado el PSOE y Ciudadanos mientras que se ha encontrado con una frontal oposición del resto de los grupos parlamentarios.

La portavoz del PP, Carmen Crespo, ha criticado que esta comparecencia elimine la mitad de un Pleno ordinario que estaba previsto en el calendario, ya que con esta comparecencia se eliminan otros debates legislativos previstos en las sesiones ordinarias y también se eliminan las preguntas a la presidenta que formulan cada quince días los portavoces de los grupos. «Es inaudito que el Parlamento se pliegue a los inteses de Susana Díaz escondiendo un Pleno ordinario».

Desde Podemos, su líder Teresa Rodríguez ha asegurado que se trata sólo de «una tertulia televisiva porque no habrá propuestas de resolución y es una falta de respeto a los grupos»; mientras que la portavoz de IU, Elena Cortés, ha calificado al Pleno como una «comparsa».

A favor de esta fórmula se ha pronunciado el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, quien ha expresado su sorpresa por las críticas ante esta comparecencia, «donde la presidenta va a estarseis horas debatiendo con todos los partidos, lo que no hace ningún otro presidente autonómico». También Ciudadanos ha mostrado su apoyo a la comparecencia de Susana Díaz, ya que consideran que es un asunto de «transparencia», según ha explicado su portavoz Sergio Romero.

Ver los comentarios