Aquilino Alonso
Aquilino Alonso - EFE
SAS

La sanidad andaluza se sitúa como segunda entidad pública en patentes

La Oficina de Transferencia de Tecnologías ha firmado más de un centenar de acuerdos

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sanidad pública andaluza es líder en España en patentes del sector sanitario y la segunda administración pública en patentes en general detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según el informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas. La generación de patentes por el Servicio Andaluz de Salud se incrementa año tras año. Durante 2015 realizó 140 registros de propiedad industrial e intelectual, un 4% más que en 2014, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnologías del Sistema Sanitario.

Esta oficina, encargada de conectar los resultados de la investigación en salud con empresas y entidades para ponerlos al alcance de la actividad clínica lo antes posible, ha cerrado en los últimos cinco años 261 acuerdos relativos a investigaciones desarrolladas por profesionales sanitarios de la sanidad andaluza.

En 2015 cerró 76 nuevos acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas frente a los 48 del año 2014. Estos acuerdos han generado algo más de cinco millones de euros a los grupos del sistema sanitario.

En los últimos cinco años la sanidad andaluza ha registrado 705 patentes

En los últimos cinco años, la sanidad andaluza ha registrado 705 patentes para colocarse como quinta entidad en número de generación de patentes y marcas del registro nacional incluído entidades privadas. Se trata, según informa la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, de dispositivos y herramientas útiles en hospitales y centros de salud, nuevos compuestos para el tratamiento de enfermedades y métodos novedosos de obtención de datos. Las especialidades en las que en mayor medida se han aplicado estos descubrimientos son la neumología, oncología, salud mental, anatomía patológica, salud pública y cardiología.

Con las patentes el Sistema Público de Salud en Andalucía obtiene el retorno económico sobre las inversiones realizadas con fondos públicos.

La Oficina de Transferencia de Tecnologías ha firmado asimismo más de un centenar de acuerdos de licencia con distintas empresas para comercializar las invenciones y ponerlas al alcance de los ciudadanos los antes posible. Entre los últimos acuerdos cerrados está uno para el desarrollo de un nuevo producto de terapia celular para isquemia crónica crítica de miembros inferiores no revascularizables, un tratamiento de úlceras con aceite, un protocolo de ictus o un software de gestión sanitaria.

Otros servicios

La Oficina de Transferencia de Tecnología, dependiente de la Fundación Progreso y Salud de la Consejería de Salud, desarrolla otras actividades para el desarrollo de la investigación como el apoyo a emprendedores mediante la captación de financiación, formación y asesoramiento para la creación de empresas derivadas de la actividad investigadora del servicio público de salud en Andalacía. Ya se han creado 18 empresas de ete tipo ligadas a la investigación médica en la comunidad.

Toda la actividad desarrollada por la Oficina ha permitido situar a la Fundación Progreso y Salud como la primera entidad pública en el catálogo de referencia de productos biotecnológicos, que anualmente publica la Asociación Española de Bioempresas.

Asimismo, la Oficina oferta cursos de formación «on-line» acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Entre los objetivos del Sistema Público de Salud en Andalucía está trasladar de la forma más rápida posible los hallazgos aplicables a terapia al ámbito asistencial «para asegurar que lo que se investigue llegue lo antes posible al ciudadano». El consejero Aquilino Alonso señala ámbitos prioritarios en la investigación que se viene desarrollando en la comunidad como células madres, terapias avanzadas, oncología y cardiología.

La innovación es otra clave, añade Alonso. «En nuestros centros sanitarios continuamente se está innovando, desde Almería a Huelva. Y hay que trasladar estas innovaciones con la mayor agilidad al conjunto del sistema. Las nuevas tecnologías nos van a permitir cada vez un mayor desarrollo en innovación. Era una apuesta hace diez años que ahora está dando resultados».

Ver los comentarios