TRIBUNALES

El PSOE-A mantiene el conflicto constitucional contra el súper decreto que la Junta pactó con el Gobierno

El TC admite a trámite el recurso presentado por el partido en Andalucía contra la norma autonómica de simplificación burocrática

Diputados socialista durante la presentación del recurso al TC ABC

A. R. Vega

El PSOE andaluz mantiene abierto el conflicto en el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto-ley de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno andaluz y convalidado por la Diputación Permanente del Parlamento. En este órgano, que asumió toda la representatividad de los andaluces durante el estado de alarma, sólo participan unos pocos diputados en representación proporcional de todos los grupos parlamentarios.

El Grupo Socialista argumentó que esta fórmula constituía un «recorte democrático» y presentó un recurso de amparo que ha sido admitido a trámite por el TC y que busca invalidar gran parte de la gestión de la Junta de Andalucía durante la pandemia . El Tribunal sostiene que en el mismo concurre «una especial transcendencia constitucional». Sin embargo, el PSOE votó a favor de la convocatoria de la Diputación Permanente para controlar al Gobierno andaluz durante la pandemia. De hecho, el acuerdo salió adelante por unanimidad en la Mesa del Parlamento el 18 de marzo pasado.

Con anterioridad, el Tribunal admitió otro recurso promovido por más de 50 senadores del PSOE, a instancias de Susana Díaz , contra esta norma que modifica o deroga parcialmente 21 leyes y seis decretos y elimina más de 200 trámites adminitrativos que afectan a la actividad económica.

El PSOE andaluz y el Gobierno de Pedro Sánchez han tomado caminos opuestos en este conflicto. Mientras los socialistas andaluces mantienen vivo su pulso jurídico, el Ejecutivo central del PSOE y Unidos Podemos alcanzó un acuerdo con la Junta de Andalucía para retirar su recurso después de impugnar dos artículos de la citada norma que afectaban a la Ley Audiovisual de Andalucía y a intervenciones en Bienes de Interés Cultural.

«Se hurtó un debate»

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz , celebró ayer en su Twitter la admisión a trámite del recurso de amparo del PSOE-A por parte del TC. A su juicio, demuestra que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , «hurtó al Parlamento el debate sobre el decretazo que modificó de golpe 21 leyes y seis decretos». La norma fue convalidada en la Diputación Permanente el 2 de abril pasado con los votos del PP, Cs y Vox.

Cuando formalizó este recurso de amparo, desde el PSOE-A se argumentó que la reducción de la actividad de la Cámara autonómica a la Diputación Permanente durante la pandemia supuso una «limitación de los derechos ciudadanos representados en sus parlamentarios durante la crisis del coronavirus», y, por tanto, un «recorte democrático».

El PSOE intenta invalidar la gestión de la Junta de Andalucía durante la pandemia

La Sección Segunda de la Sala Primera del TC ha dirigido al Parlamento andaluz una comunicación, a través de su Presidencia, para que, «en plazo que no exceda de diez días, remita certificación o fotocopia adverada del expediente administrativo relativo a las resoluciones de la Presidencia de dicho Parlamento de fecha 8 de marzo de 2020, así como de la convocatoria de la Diputación Permanente (...) de fecha 31 de marzo de 2020, y de los acuerdos de dicha Diputación adoptados en sesiones de fechas 25 de marzo y 2, 16 y 24 de abril de 2020».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación