DIALÓGO SOCIAL

Moreno pacta con la CEA, UGT y CCOO reactivar la economía de Andalucía dañada por el coronavirus

El presidente de la Junta asegura que el acuerdo puede servir de «ejemplo» para España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con los responsables de la CEA, UGT y CCOO EFE

S. A.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno , ha manifestado que Andalucía vive este jueves un «día histórico» con la firma entre su Gobierno, la CEA y los sindicatos UGT-A y CCOO-A de un acuerdo para la reactivación económica y social de la comunidad autónoma tras consecuencias de la pandemia del coronavirus y que debe servir como un «ejemplo» para el conjunto de España , donde en este momento se requiere más altura de miras que nunca y entender que no hay nada más importante que «el bienestar de los ciudadanos», por encima de cualquier «trinchera ideológica».

Así se ha pronunciado el presidente de la Junta durante su intervención en el acto de firma del acuerdo celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, donde previamente tomaron la palabra las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla , y de CCOO-A, Nuria López , y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara . Moreno ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de sindicatos y empresarios con este gran objetivo común de sacar adelante a Andalucía y ha reconocido que hoy se siente « un poquito más legitimado, fuerte y respaldado », tras contar con su apoyo en esta inmensa tarea.

Para el presidente, ante las gravísimas consecuencias que ha provocado la pandemia del coronavirus, en este momento era «más oportuno que nunca encontrar personas capaces, tenaces y con la altura de miras suficiente para entender que dentro de las legítimas diferencias y de las posibles discrepancias, hay algo mucho más importante que nosotros, que es el bienestar del conjunto de los andaluces», todo ello de la mano del diálogo.

Un «ejemplo»

Para Moreno, el acuerdo suscrito en Andalucía es, sin duda, un «ejemplo» para las demás comunidades y el conjunto de España, donde en este momento se viven momentos en la política de enorme «tensión y confrontación» y parece que incluso el país «está en llamas» con comportamientos de tipo «fratricida» . En su opinión, falta «un poquito de mesura, de prudencia, de serenidad y de calma a la hora de establecer qué podemos y qué queremos hacer por el conjunto del país».

«Hoy más que nunca el ejemplo andaluz es un ejemplo para el conjunto de las comunidades autónoma y para España: Se puede y se debe llegar a acuerdos porque no haya nada más importante que el bienestar de nuestros vecinos y paisanos, por encima de cualquier trinchera ideológica y de cualquier legítima posición».

Aparcar las diferencias

A esta llamada a acuerdos para afrontar las consecuencias del coronavirus, tanto en Andalucía como en el conjunto del país, se han sumado las secretarias regionales de CCOO y UGT, que han pedido a los partidos que «aparquen» la confrontación política .

El presidente, en su intervención, ha subrayado que el objetivo es «sacar a Andalucía adelante y el bienestar» de los andaluces y se ha mostrado convencido que de que será posible de la « mano del diálogo, tan enterrado por la confrontación en España ».

« El acuerdo es viable y razonable , compromete a las partes y establece prioridades económicas, sociales y presupuestarias dentro de los límites que tenemos. Es una hoja de ruta para hacer efectiva la recuperación en la mejores condiciones desde el realismo financiero», ha aseverado.

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que la «profunda recesión mostrará su peor cara en octubre » y que afectará a los próximos ejercicios presupuestarios, de ahí - ha dicho- la necesidad de recuperar el crecimiento y el bienestar social.

Moreno ha apostado por mejorar el sistema productivo y por medidas orientadas al conocimiento, la innovación y la digitalización como «clave de bóveda» para el crecimiento, y ha destacado el «pilar» de la transición energética y su proyecto de la «revolución verde».

Junto a estos objetivos, se ha referido a contenidos del acuerdo como el refuerzo de los servicios sociales y a las ayudas a la familias, y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno permita a Andalucía la gestión íntegra del Ingreso Mínimo Vital .

«El éxito del acuerdo está ligado a que Andalucía reciba el trato que merece del Gobierno. Esto no es confrontación es reivindicación justa y sensata. Necesitamos recursos, solos no podemos salir de la crisis », ha advertido. «Necesitamos más recursos para reactivar la economía y sostener la educación, la sanidad o la dependencia», ha apostillado Moreno.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara , ha valorado el diálogo social y el «relevante» acuerdo, del que ha dicho que una herramienta útil para las soluciones conjuntas y optimizar esfuerzos.

El acuerdo contiene compromisos en ejes como fortalecer la economía, la reactivación de las empresas y el empleo, así como medidas sociales y para la prevención y atención sanitaria, ha detallado.

A estos ha sumado la competitividad, sostenibilidad y seguridad jurídica de las empresas y la digitalización, en una negociación de la que ha asegurado: « Todos nos hemos dejado pelos en la gatera ».

Nuria López, de CCOO, ha recalcado las ideas de que el momento requiere este tipo de acuerdos y en que sus resultados deben significar avances sociales y laborales para los trabajadores , para superar -ha subrayado- la anterior crisis, el desempleo, los contratos precarios y temporales y los bajos salarios, especialmente de las mujeres.

« CCOO cree en el valor del diálogo y la concertación para avanzar en derechos y en más justicia social, para que ni empresas ni trabajadores se queden atrás», ha demandado, al tiempo que ha advertido que su apoyo al acuerdo "no es un cheque en blanco" al Gobierno andaluz.

Para la líder de UGT, Carmen Castilla , es el momento de tomar medidas para sostener la economía, de amortiguar la pérdida de empleo y de reactivar una amplia red de las empresas y que redunde en el empleo de calidad y estable.

Castilla ha defendido fortalecer los servicios públicos andaluces, impulsar la industria para reducir la dependencia del turismo y situar la inversión pública en sectores estratégicos como las infraestructuras, a la innovación y la investigación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación