El presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista Juan Pablo Durán
El presidente del Parlamento de Andalucía, el socialista Juan Pablo Durán - JUAN FLORES
PARLAMENTO ANDALUCÍA

La Mesa del Parlamento rechaza debatir la propuesta de Podemos de eliminar las dietas en meses inhábiles

La Mesa ha aprobado la subida del sueldo del 1% para todos los empleados de la Cámara así como para los Diputados

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa del Parlamento de Andalucía, con los votos desfavorables de PP, PSOE y Ciudadanos, ha impedido que entre en el orden del día del Pleno de la próxima semana la propuesta de Podemos Andalucía para que los parlamentarios no cobren dietas ni otras indemnizaciones sin haberlas justificado. Solo Podemos ha votado a favor de que su medida sea llevada a trámite, algo que ha rechazado la mayoría de la Mesa del Parlamento.

Por otro lado, este mismo miércoles se ha votado la subida del 1% del sueldo del personal del Parlamento, así como de los Diputados, en consonancia a la subida anunciada la pasada semana para todos los funcionarios públicos andaluces. El representante de Podemos Andalucía en la Mesa, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha pedido votación separada de las dos subidas para votar a favor de la del personal y en contra de la de sus señorías.

No obstante, la Mesa no le ha permitido separar la votación y, por ello, Yagüe se ha salido de la Mesa para no participar en la votación.

Desde Podemos Andalucía han denunciado esta subida de sueldo, al mismo tiempo que se impide dar pasos para acabar con privilegios como el de la dietas, que se cobran íntegras incluso en meses inhábiles para el Parlamento, como es el mes de agosto.

Desde Podemos Andalucía creen que estos grupos rechazan debatir la reforma «Privilegios cero» porque no quieren quedarse sin el sobresueldo de agosto.

El PP pide que agosto tenga actividad

En este sentido, la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha defendido que los diputados no trabajan solo en sede parlamentaria sino también en sus provincias, a cuyos ciudadanos representan, y ha defendido que la reforma del reglamento de la Cámara debe ir encaminada a que haya tres plenos al mes.

Crespo se ha pronunciado así en rueda de prensa al ser preguntada por la propuesta de Podemos para reformar el reglamento de la Cámara de forma que se eliminen las «dietas» en periodos inhábiles.

Ha explicado que todavía no conocen la propuesta, por lo que ha emplazado a posicionarse en profundidad cuando tengan la información. La 'popular' sí ha defendido que la comunidad tiene «suficiente población y territorio» para que el Parlamento celebre tres plenos al mes, algo que cree que requieren los «problemas» de la región, al igual que ocurre en otras cámaras autonómicas.

Ver los comentarios