Cae en Manilva una violenta banda que robó más de tres toneladas de droga a los narcos

Han sido detenidas 23 personas por atracar a los traficantes para conseguir el hachís y luego exportarlo a Europa para ser vendido

Imagen del alijo incautado durante la investigación.

J.J. MADUEÑO

Su especialidad era el «vuelco». Se les han incautado tres toneladas y media de hachís robado a otros narcos . Operaban desde Manilva a las órdenes de un rumano y un español. Eran una especie de parásito en el tumor que supone el narcotráfico en esta parte del litoral de Málaga y Cádiz (Campo de Gibraltar). Llegaban a los lugares de descarga o almacenaje de la droga –«guarderías»– y se la llevaban. Eran especialistas en robar «normalmente de forma violenta» a otros narcos el hachís o, por el contrario, el dinero procedente de la venta de la droga. Si se hacían con el estupefaciente, tenían montada una red para su exportación a Europa .

Una operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional, en el marco de la operación «Galeón-Tableta», ha desarticulado esta organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís y robos con violencia. Han sido detenidos 23 miembros de la red , entre ellos los dos jefes de la misma. Se le investiga su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y robo con violencia.

Tiroteos

Ha sido más de un año y medio de investigación . En septiembre del 2016, agentes de la Guardia Civil en un control dieron el alto a un vehículo y éste se dio a la fuga. Lo alcanzaron a los pocos kilómetros y vieron que iba cargado con 82 kilos de hachís. Iniciaron una investigación que coincidió con otra que llevaba a cabo la Policía Nacional sobre una organización criminal dedicada al tráfico internacional de estupefacientes.

Un mes más tarde, comenzaron las vigilancias, seguimientos y un complejo análisis en torno a ellos. En octubre de 2016 se pudo constatar que había una red dedicada al tráfico de drogas a gran escala y se identificó a sus líderes. Durante la investigación, los agentes destacaron que la banda estaba caracterizada «por su peligrosidad» . Durante las vigilancias se tuvo constancia de habían protagonizado «persecuciones y tiroteos» relacionados con el narcotráfico.

La investigación llevada a cabo de forma conjunta ha permitido destapar y desarticular una organización criminal internacional compuesta por personas de Polonia, Rumanía, Lituania, Letonia, Marruecos y España, la mayoría de ellos afincados en Málaga y Cádiz . Todos dedicados a delitos relacionados con la droga en estas provincias andaluzas.

Estructura

Tenían alquiladas viviendas o locales para usarlos como «guarderías» y se había repartido los roles dentro de la organización. Sus 23 miembros estaban estructurados por los dos cabecillas para proporcionar una logística adecuada al «negocio». Unos alquilaban las viviendas, locales y naves para la «guardería» y otros eran los responsables de guardar, transportar o distribuir el estupefaciente en distintos países de la UE.

En los registros, aparte de las tres toneladas y media de hachís, se han decomisado 13.619 euros en metálico, 19 vehículos, cuatro armas de fuego y 43 teléfonos móviles . La investigación ha permitido el embargo preventivo de bienes muebles e inmuebles por un valor superior a 254.419 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación