Fundación Cajasol

El «imán» de Isabel Díaz Ayuso llega a Sevilla para alabar «el despegue económico de Andalucía»

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha mantenido un encuentro con Casimiro García-Abadillo en la fundación Cajasol

La líder madrileña estaba anunciada 'mano a mano' con el periodista Casimiro García-Abadillo Juan Flores

Jesús Bayort

El 'huracán' Ayuso ha pasado este viernes por Sevilla . Una marabunta de cámaras de televisión, fotógrafos, micrófonos y plumillas se agolpaban en las diferentes confluencias de la Plaza de San Francisco para captar la llegada de la líder madrileña, que estaba anunciada ' mano a mano ' con el periodista Casimiro García-Abadillo .

Cuando más picaba el sol, síntoma irrefutable de las inminentes precipitaciones, apareció Díaz Ayuso . Lo hacía por la calle General Polaviej a , que recuerda al político y militar de marcada condición conservadora, católica y monárquica . La presidenta madrileña llegaba acompañada del consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo . En el tramo que discurre hasta el teatro de la Fundación Cajasol la abordaron todos: periodistas, transeúntes y hasta un perrito .

Quedaba patente que la popularidad de Ayuso rebasa las fronteras capitalinas . No quiso hablar en la puerta. «Pienso contestar a todo dentro», expuso. Y como aseguró el director del diario 'El Independiente' , la presidenta no había marcado ninguna línea roja ni puesto condicionante alguno. García-Abadillo le preguntó por su relación con Juanma Moreno , por el resto de barones autonómicos, por Pablo Casado , por Tedoro García Egea , por las filtraciones internas, por el acto de Mónica Oltra y Yolanda Díaz , por Vox y, cómo no, por Pedro Sánchez .

Casimiro García-Abadillo la presentó como « una líder capaz de atraer a la gente ». Y asemejó su carisma con el que en su momento generó Albert Rivera : «Tiene ese imán con la gente de la calle, como acabamos de comprobar ahora. Ha sido la gran sorpresa de los últimos veinte años en la política española. Yo diría que sólo lo han tenido Albert Rivera e Isabel Díaz Ayuso. Porque el resto de políticos, algunos más brillantes que otros, no han tenido la capacidad de romper el tablero político , los esquemas y de conseguir el voto transversal : la han votado muchos que jamás habían votado al PP ».

Isabel Díaz Ayuso llegó acompañada de Elías Bendodo Juan Flores

La agenda de la presidenta madrileña tenía apuntada, tras su comparecencia hispalense, el viaje a Granada para estar presente en el congreso regional del Partido Popular . Por eso arrancó el periodista preguntándole por su relación con el presidente andaluz. « Mi relación con Juan Manuel Moreno es excepcional . Nos conocemos desde hace muchos años y es una persona que siempre me ha apoyado políticamente . Tanto que cuando yo empecé como candidata me acompañó a uno de mis primeros desayunos y me dijo que algún día competiríamos por los datos del empleo y la creación de autónomos . Y ahora, efectivamente, estamos compitiendo juntas; y no una contra la otra, como algunos pretenden hacer. Demostrando que juntos hacemos España. Y por eso tengo de él la mejor impresión», expresó Díaz Ayuso.

«Huyo del colectivismo»

Aunque no fue igual de tajante con el resto de barones autonómicos, de los que dijo, generalizando, que « todos somos compañeros ». «Tenemos espacios comunes y nos entendemos. En lo personal no tengo ningún tipo de disputa con nadie; en lo ideológico, sí . Hay dos formas de entender la vida: las actitudes y la política. A mí me representa la liberal y la otra es la corriente más colectivista y socialista que es de la que he pretendido huir toda la vida. Por eso hay algunos presidentes autonómicos con los que me entiendo menos. Precisamente eso no me pasa con los del partido popular, porque compartimos cuestiones fundamentales como la defensa de la unidad de España, la defensa de la cultura del esfuerzo, la de los impuestos bajos , la de la colaboración público-privado y el apoyo a los autónomos».

También le interpeló el periodista por la falta de consenso en su partido para acordar una fecha para el congreso madrileño y por las dudas sobre posibles rivales en el mismo, a lo que contestó Ayuso que se siente « muy respetuosa con la jerarquía» . «Me gustaría que se celebrara pronto para cerrar heridas y evitar desgastes , pero no quiero que el titular quede como un modo de presión. Llevamos dos años hablando de bicefalias y congresos , pero hasta el 4 de mayo nunca me lo había planteado. A partir de ese día en que vestimos de azul todos los municipios de la Comunidad de Madrid , y que unimos a la izquierda y a la derecha en torno al mensaje de la libertad y el empleo, sí que pensé que era la mejor ocasión para dar un paso adelante y para responsabilizarme de la papeleta que yo mismo encabezo. Es una cuestión de transparencia para los electores». «He sido sincera a mi intención de presentarme, pero no me apetece ponerme con los nombres. Sí que me gustaría que el equipo que me representase fuese transversal y que se integrase a todo el mundo».

¿Qué pasa con Teo?

Le recordó Casimiro García que en la última entrevista que concedió al programa de televisión ‘ El Hormiguero ’ contestó abiertamente sobre su relación con Pablo Casado , pero que «escapó» a la de Teodoro García Egea . «¿Me escapé?», preguntó ingenua la presidenta. Y prácticamente hizo lo mismo en esta ocasión, pues reiteró su buena sintonía con el presidente nacional de los populares, pero huyó de la misma cuestión sobre el secretario general .

Reconoció estar en consonancia con el punto de vista ideológico de Cayetana Álvarez de Toledo «por su defensa a favor la libertad, por su oposición a los nacionalismos y al colectivismo que está rompiendo la convivencia». «Sí la he visto defender los valores del partido. A partir de ahí, lo que diga son sus opiniones », señaló sobre el reciente libro que su compañera ha publicado. E insistió diciendo que « quiero que mi casa esté a lo que le toca, que es al servicio del interés de los ciudadanos . Siempre que hablo y me manifiesto suelo centrarme en el principal problema que tenemos, que es el presidente del Gobierno ».

García-Abadillo le contó que tomando un café la pasada semana Cayetana le confesó sentir que « a Isabel le están haciendo lo mismo que a mí ». Y le preguntó sobre las posibles filtraciones que lanzan desde Génova. «A ver, filtraciones hay. No quiero pensar que vengan desde la casa. Pero llevo una campaña encima de mis espaldas de intento de descrédito , en el plano personal y familiar, según qué tipo de humoristas, que tienen de feministas lo que yo os digo . Intentan coger a un determinado tipo de mujeres y lincharnos constantement e».

Designación de jueces

Sobre el reparto de los jueces ha expuesto nuevamente que «ya presentamos en la anterior legislatura para que desde el parlamento autonómico no seamos nosotros quienes designemos a los tribunales autonómicos . Hay que despolitizar el nombramiento de los mismos. Si la justicia no es independiente, nunca terminará de ser justa».

Le señaló García-Abadillo que en el reciente acto de Valencia, Mónica García había abordado el concepto de ‘ política bonita ’, a lo que contestó la presidente madrileña que « más que bonita, la política debe ser real y coherente . Las águilas vuelan solas y los cuervos en bandadas. Muchas veces te puedes quedar solo, pero si crees tener la razón debes tomar decisiones que puedan sonar difíciles . Bonito no es lo que suele hacer cuando estamos debatiendo, qu e nos señala a punta de pistola , que nos dice que vamos a arruinar la sanidad pública o llamar al boicot al Zendal . Si tan feminista es, deberíamos hablar de mujer a mujer».

Mejor con Vox que con Otegui

Retiró su postura próxima al entendimiento con Vox , «teniendo en cuenta la circunstancia que se está viviendo y los tiempos que estamos viviendo, debemos buscar el entendimiento. Es lo que estamos haciendo ahora las dos formaciones, y la relación es buena». Y recalcó que lo que no contempla es « tener al brazo político de ETA en las instituciones y después condenar a Vox . Eso me parece de una gran hipocresía . Después de lo que se está viendo, de cómo tratan a los españoles en Cataluña y País Vasco, el trato que le dan a veces a Vox me resulta de una gran hipocresía y siempre lo voy a denunciar. Teniendo en cuenta que una parte de elector de Vox viene del Partido Popular , quién les llama a ellos extrema derecha. ¿Quién lo dice? ¿ Arnaldo Otegui ? ¿Esquerra? La gracia es de quien viene el qué. Hay una supremacía moral mientras nos revisan la transición y niegan al Rey de España . Antes de poner etiquetas me gustaría saber de quién nace».

Una vez tratado el tema sobre el supuesto ‘ paraíso fisca l ’ en el que se ha convertido la Comunidad de Madrid, puso como ejemplo de orgullo «el despegue económico de Andalucía , a lo que miramos con total admiración desde Madrid. Y que han conseguido sin tener que atacar a nadie de Madrid».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación