Llamas junto a la carretera en el incendio de Moguer
Llamas junto a la carretera en el incendio de Moguer - EFE/ JULIÁN PÉREZ

Qué hacer si un fuego forestal como el de Moguer te sorprende en casa

Una serie de medidas de autoprotección y prevención pueden ayudar a minimizar daños y evitar tragedias

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cómo proteger tu casa de las llamas cuando un incendio forestal se acerca? ¿Cómo evitar que una urbanización en medio del campo sea el origen de un devastador incendio como el de Moguer, en Huelva? Según datos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la mayoría de los incendios forestales que se producen en Andalucía tienen su origen en lo que se conoce como zonas interfase, es decir, donde las casas se unen con vegetación.

Para concienciar a los ciudadanos y evitar incendios en estas áreas, la Junta de Andalucía, en colaboración con Red Eléctrica de España ha editado un catálogo con recomendaciones de seguridad.

1. Medidas preventivas

Desde la administración recomiendan en primer lugar construir y mantener siempre limpio de matorral ypasto un cortafuegos que rodee la urbanización con una anchura mínima de 15 metros.

Sí se permite tener árboles, siempre que las copas no se toquen y haya una gran concrentración.

Los vecinos deben eliminar la vegetación de las zonas no urbanizadas, además de contar con «una red de hidrantes y tomas de agua para vehíoculo de extinción» de incendios. El plan de protección incide también en la necesidad de planificar una reunión anual antes del verano con todos los vecinos para recordar las cómo actuar en caso de fuego y cuáles son las vías de evacuación.

2. Protección de las viviendas

En cada casa, también se puede ayudar a que el fuego no avance más de lo imprescindible. Por ejemplo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aconseja no acumular junto a las viviendas «elementos constructivos muy combustibles», como pueden ser madera o pintura. La vegetación, demás, debe estar al menos a tres metros de la casa y, en el caso de depósitos de leña o combustibles, debe estar al menos a diez metros de la casa.

Otra de la medidas de autoprotección en casa en caso de incendio es mantener puertas y ventanas aislables, de modo que sean de mayor protección ante el calor y las llamas. Además, hay que despejar los techos de vegetación seca para evitar que sirvan de combustible del fuego. Y, lógicamante, es recomendable tener extintoreso mangueras con las que atacar a las llamas.

3. Si se queda en la casa durante el indencio.

Lo primero que advierten los expertos es que solo hay que quedarse en la casa si las autoridades así lo indican. Y, en todo caso, hay que dar aviso de la situación tan pronto como se pueda. Lo mejor, recomiendan, es «permanecer todos agrupados en la zona más segura de la casa».

Una cuestión básica para la seguridad para quienes se quedan atrapados en casa con un incendio es tapar aberturas de ventanas y puertas, además de cerrar el gas y apagar el aire acondicionado. Es importante llenar bañeras y cubos con agua, para tenerla a mano siempre. Por otro lado, lo expertos recomiendan mantener las luces exteriores encendidas (para ayudar a los equipos de rescates a localizar las casas), vestir ropa con inflamable (mejor si es de algodón) así como desplazar los muebles u objetos inflamables al centro de las estancias, para evitar que ayuden a la propagación del fuego dentro de la casa.

¿Y qué pasa cuando el fuego está ya apagado? En ese caso hay que permanecer dentro de la casa hasta que las autoridades recomienden otra cosa y tener mucho cuidado con cables e instalaciones eléctricas, puesto que son foco de accidentes y electrocuciones.

Ver los comentarios