Rectorado de la Universidad Hispalense
Rectorado de la Universidad Hispalense - ABC
EDUCACIÓN

La deuda con las universidades, según qué consejería de la Junta

El Ejecutivo andaluz planea crear un Censo Único de Obligaciones sobre cantidades pendientes y pagadas

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las consejerías de Economía y Conocimiento, responsable de las Universidades públicas andaluzas, y la de Hacienda y Administración Pública, encargada de realizar los pagos, mantienen discrepancias a la hora de valorar la deuda de la Junta con las instituciones académicas. El Gobierno andaluz, en aras a una mayor coordinación, tiene en proyecto la creación de un Censo Único de Obligaciones, al objeto de tener un conocimiento detallado de las obligaciones de la Administración autonómica y sus entes instrumentales con cualquier persona o entidad, sí como su naturaleza, importe y situación, tanto si se han pagado como si están pendientes.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha reconocido en el Parlamento que existen discrepancias sobre la deuda con las universidades, en referencia a las diferentes valoraciones que su departamento y el de Hacienda hacen de cuantificar las cantidades pendientes de pago.

Según fuentes de la Consejería de Economía, el abono de una deuda pasa por distintas fases, y expone un caso figurado a modo de ejemplo. «Nosotros hemos dado 30 millones a una universidad para un proyecto. Si de ese dinero se justifica un gasto de 10 millones, le pedimos a Hacienda que lo certifique y lo pague. Pero hay otros 20 millones más pendientes. Por tanto, en un momento determinado la cifra nuestra siempre va a ser mayor que la de Hacienda porque ésta solo tiene en cuenta las órdenes de pago, no la totalidad de la deuda».

Aránzazu Martín, Parlamentaria del PP-A, asegura en declaraciones a ABC que cuando solicita el importe de la deuda de la Junta con las universidades «siempre escucho una cantidad inferior a la que realmente», ya que no se tienen en cuenta las «obligaciones reconocida pero no pagadas».

Martín pidió a las consejerías que se pongan de acuerdo a la hora de facilitar los datos, dadas las diferencias existentes. Así, la misma pregunta dirigida a las consejerías de Economía y de Hacienda sobre la deuda con la Universidad de Sevilla dan como resultado cifras distintas y un tanto incongruentes.

Con fecha 10 de noviembre, la respuesta del consejero Ramírez de Arellano fue que la deuda estaba en 90,7 millones. Sin embargo, el 26 de octubre, según la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, la deuda con esa misma Universidad era de 62,7 millones, y añadía que entre septiembre, octubre y el actual mes de noviembre quedaría liquidada. «Lo cual es una falacia», apostilla Aránzazu Martín, quien añade que si no es por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y el plan de pago proveedores, ambos instrumentos del Gobierno central, la deuda con las universidades estaría disparada.

En la respuesta de la consejera de Hacienda se indica que para conseguir una mayor coordinación en materia de deuda, se está trabajando en la implantación del Censo Único de Obligaciones «como herramienta de gestión que unifica de forma segregada la información relativa a la totalidad de las obligaciones de contenido económico de la Junta de Andalucía».

Ver los comentarios