La importancia de detectar los casos de coronavirus en Andalucía

Los positivos han aumentado en más de 500 en las últimas 24 horas, el doble que en el día anterior, según datos del Ministerio de Sanidad

Sigue las últimas noticias del coronavirus en Andalucía

Ambulancia en la puerta de un hospital ABC

M. Moguer

Los casos positivos de coronavirus crecen por días en Andalucía. Es lo que anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y lo que está pasando desde este mismo martes, cuando el número de personas afectadas ha crecido en más de 500 casos . Es el doble que en las 24 horas anteriores. Esto, lejos de ser una mala noticia, es algo positivo, explican los sanitarios.

La detección de casos, indican los médicos es positiva. Una vía que hay que seguir recorriendo, cuanto más rápido, mejor . Porque, señalan los sanitarios, cuantos más casos se detecten, más cerca se puede estar de acabar con la pandemia vírica . Hacer test es importante, recomiendan los sanitarios.

Las razones para tomar como bueno el aumento de positivos son varios. En primer lugar, con más contagiados, Andalucía está más cerca de llegar al pico de infecciones, el punto temporal en que se invierte la tendencia y los casos decrecen . Es necesario llegar a ese momento, pero lo más lento posible. De ahí el confinamiento y la cuarentena, que busca ralentizar las infecciones y, por lo tanto, evitar el colapso del sistema de salud.

En segundo lugar, si se detectan más casos, esas personas acceden a tratamiento y cuidados antes . Y, además, se localizan los focos de infección , que se pueden aislar y evitar que se conviertan en zonas de contagio general.

Además, señalan los médicos, ahora mismo no se es conscientes del número real de personas infectadas. Hay muchos casos en los que los médicos solo prescriben reposo, aislamiento y paracetamol . No se confirman como positivos. Eso significa que, los casos que sí se han estado registrando son los más graves, que además acaban en muerte en el 6 por ciento ahora mismo.

Las matemáticas son simples. A más casos detectados, menor tasa de mortalidad. Si se encuentran a todas las personas que son positivas por conoravirus. Si Corea del Sur o Alemania tienen una tasa de mortalidad del 1 por ciento, Andalucía debería estar en tasas similares. El problema es que los casos que entran en las estadísticas son los más graves y, por lo tanto, los que más fácilmente acaban en deceso.

Por bajar el nivel de mortalidad, por aislar a los pacientes, porque da una imagen real de la enfermedad y de dónde tiene más incidencia... La detección de más casos y, por lo tanto, el crecimiento de las estadísticas, señalan los médicos, es positivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación