Aquilino Alonso durante su intervención en la comisión de Salud del Parlamento andaluz
Aquilino Alonso durante su intervención en la comisión de Salud del Parlamento andaluz - ABC
PARLAMENTO

El consejero de Salud niega la relación entre compra de fármacos y donaciones de laboratorios

Aquilino Alonso evita dar detalles de las relaciones del Observatorio vinculado al exconsejero Martín Blanco

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha negado que exista relación alguna entre los concursos de compra de medicamentos por parte de la administración andaluza y las donaciones que los laboratorios contratados realizan a entes vinculados a la Consejería de Salud y concretamente a la Fundación para la Investigación de Biomedicina de Granada FIBAO.

Alonso respondía a una pregunta del Grupo parlamentario de Podemos que cuestionaba acerca de las relaciones de distintas entidades, entre ellas FIBAO y el Observatorio Ambiental y de Responsabilidad Social Corporativa en el Ámbito Sanitario (OMARS) creado en 2007 por el exviceconsejero Martín Blanco y al que ha estado vinculado al menos hasta 2015.

Alonso se limitó a explicar que FIBAO es una entidad de naturaleza pública y por tanto vinculada a la Consejería de Salud, mientras OMARS es una «plataforma de conocimiento con personalidad jurídica propia».

Aunque el Observatorio está vinculada a FIBAO, el consejero no aportó datos sobre las relaciones económicas entre una y otra entidad, en especial en el ámbito de las donaciones de laboratorios, en las que FIBAO tiene una extraordinaria actividad en relación a la que desarrollan otras fundaciones similares del ámbito sanitario público andaluz.

Entre las empresas que más donaciones han aportado a FIBAO está el laboratorio Agmen, que confirmó a ABC que sus donaciones formaban parte de un «acuerdo comercial» en virtud del dinero rebajado a los medicamentos que aquiere el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y por expresa petición de la gerencia del centro sanitario.

El laboratorio que fue beneficiario por parte del Hospital Virgen de las Nieves, cuando Martín Blanco era responsable económico del centro, de una compra de medicamentos por encima del precio que se estipuló para otros hospitales de la provincia. Agmen figura como socio colaborador de OMARS, el Observatorio vinculado a Blanco, si bien fuentes del laboratorio negaron a ABC esa relación que la propia Consejería de Salud confirma, admitiendo donaciones fijas anuales a esta entidad.

El parlamentario de Podemos Juan Antonio Gil, preguntaba igualmente por las relaciones con la empresa Eurocontrol, vinculada a un hermando del exgerente del SAS José Luis Gutiérrez y que desde 2010 gestiona por contrato, mediante procedimiento abierto, la consultoría de gestión para OMARS.

El viceconsejero Martín Blanco dimitió el pasado 31 de enero, junto al gerente del SAS, José Manuel Aranda, sin dar explicaciones sobre su relación con estas entidades.

Ver los comentarios