El exconsejero Antonio Fernández ha acudido este martes a declarar ante la comisión
El exconsejero Antonio Fernández ha acudido este martes a declarar ante la comisión - JUAN JOSÉ ÚBEDA
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA FORMACIÓN

El exconsejero andaluz Antonio Fernández, sobre el fraude de la formación: «Todo esto es un bluf»

Asegura que siempre se ha cumplido la ley, no responde al PP porque asegura «no me merece ningún respeto»

SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El exconsejero de Empleo Antonio Fernández ha sido rotundo en lo que se refiere al fraude de la formación, «todo esto es un bluf generado por la catarsis y el nerviosismo que llegó a esta comunidad a partir de 2011. Los interventores hicieron una cosa que no se había visto nunca, en un estado de ansiedad, lo que antes era normal, ahora no lo es. ¿Por qué le entraron esos nervios? por la fortísima presión mediática y jurídica a partir del informe de actuación de los ERE».

Según su intervención, hasta la fecha sólo se ha acreditado que se han perdido 52.000 euros de la formación, y todo lo demás es «mentira».

Antonio Fernández ha protagonizado un particular enfrentamiento con el PP.

A la diputada Teresa Ruiz-Sillero, le ha dicho que no se molestase en preguntarle que no le iba a contestar. «No le respondo a usted porque a mí me da miedo cero. No le contesto porque el PP no me merece ningún respeto. Su presidente Javier Arenas me dijo que no me preocupara y con su posición política me han privado de libertad 122 días. El PP me dio un beso y, a continuación, me pidió prisión».

Unas acusaciones a las que ha reaccionado la diputada popular Teresa Ruiz-Sillero «es una técnica poco democrática y poco elegante. Debería tener valentía y elegancia democrática».

Asimismo, Antonio Fernández ha defendido que toda su acción política «se efectuó y acomodó en todo momento y sin fisura» a la normativa legalmente establecida y ha calificado de «patético y ridículo» que se diga que «se han dado órdenes ilegales para flexibilizar el control o la gestión» en las ayudas a la formación.

Así lo ha mantenido el que fuera consejero de Empleo entre abril de 2004 y marzo de 2010 además de expresar su «orgullo» por el trabajo de su consejería en materia de formación profesional.

El exconsejero también ha aprovechado para criticar la normativa de la comisión, en lo que se refiere a la obligación del compareciente de permanecer en la misma mientras los parlamentarios formulen sus preguntas, aunque no tenga intención de responderles.

Fernández ha pedido al presidente de la comisión que vele por sus derechos, especialmente el del honor, bajo la advertencia de que se ausentaría de la misma si no lo hacía así, y ha recalcado que su comparecencia es una «opción personal y decidida» de colaboración con el Parlamento pese a «haberse incumplido los requisitos formales establecidos legalmente» para citarle.

Ver los comentarios