Unicaja recibe más de 500 solicitudes extra de sus empleados para acogerse al ERE

La entidad tiene ahora 15 días para responder a las solicitudes de los más de 2.000 trabajadores que quieren salir

Una de las concentraciones en Málaga durante el largo conflicto laboral Francis Silva

J.J. Madueño

Unicaja ya sabe cuáles son los trabajadores que quieren acogerse al ERE planteado por la entidad para eliminar duplicidades tras la fusión con Liberbank. Este viernes se ha cerrado el plazo . En total se han presentado más de 2.000 solicitudes de baja voluntaria en la nómina del banco. Esto supone que se han recibido más de 500 peticiones extra para salir de la empresa . Los números aún no están cerrados, puesto que el último conteo de datos no registra los empleados que hayan rellenado los impresos este viernes por la tarde.

La empresa planteó la marcha de 1.513 personas con el cierre de casi 400 oficinas en toda España . Desde un principio se trató que todas las bajas fueran voluntarias. De hecho esa fue una de las exigencias más férreas de los sindicatos durante la negociación. La empresa se llegó a plantear que, si no se completaban las plazas, se haría por criterios de competencia. Es un baremo de productividad.

No ha hecho falta. Los trabajadores no sólo han completado las plazas para marcharse de la entidad, sino que han superado los números necesitados por el banco. Ahora la entidad tiene 15 días para contestar todas esas solicitudes . La empresa aún no ha comunicado cómo hará esas contestaciones a los sindicatos.

Según fuentes consultadas entre la representación laboral dentro de la compañía, lo habitual en este tipo de casos es que se notifica la aceptación de la solicitud para abandonar el banco, o el rechazo de la misma, de forma individual a cada trabajador. Una vez dado este paso, se informa a los representantes sindicales.

Un coste de 368 millones

El banco ya tiene presupuestado cuánto le costará este ERE y cómo amortizarlo. Así lo comunicó a la Comisión del Mercado de Valores (CMV) que el coste del ajuste de personal que iba a ser de 368 millones de euros . En ese mismo documento señaló que el impacto en la contabilidad sería cubierto con cargo a gastos de reestructuración al cierre del ejercicio. Por lo que quedaba amortizado al acabar el 2021.

Por otro lado, informó a la Comisión que el acuerdo alcanzado permitiría unos ahorros estimados de 97 millones de euros anuales antes de impuestos , una vez completado el plan de ajuste que se acordó con los representantes sindicales a finales de año. Además, abundaba en que todo lo que se había hecho estaba en línea con las previsiones comunicadas al anunciar la operación de fusión con Liberbank.

El ERE supuso un conflicto laboral sin precedentes dentro de Unicaja, que es una entidad que siempre había llevado estos asuntos con total discreción. Concentraciones, movilizaciones, protestas, varias convocatorias de huelga en toda España y, al final, un acuerdo sobre la bocina para poder llevar a cabo un ajuste de personal que ahora se ha desbordado de solicitudes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación