EXPLOTACIÓN

Rescatan a doce trabajadores chinos explotados en un taller clandestino de costura en Málaga

El espacio estaba cerca de otro taller con todos los permisos con el que se intentaba camuflar la actividad ilegal

J.J. Madueño

Vivían en condiciones infrahumanas en un taller clandestino de Málaga. Eran doce trabajadores chinos que han sido rescatados por la Policía Nacional. Estaban hacinados en lugar donde debía cumplir jornadas maratonianas cosiendo, en una superficie que no reunía las mínimas garantías de seguridad e higiene, donde tampoco se respetaban las normas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

Fue un aviso anónimo el que dio la voz de alerta. La información hablaba sobre un taller clandestino de costura. Fue la Policía Local de Málaga la que hizo lleg ar este «chivatazo» a la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Comisaría de Málaga. Así se inició una investigación por presuntos delitos de explotación laboral y contra los derechos de los trabajadores y los ciudadanos extranjeros.

Tras realizar numerosas pesquisas, los agentes acreditaron la existencia de un taller de costura en los bajos de una vivienda de Málaga capital. En el domicilio residían ciudadanos chinos, que estaban obligados a realizar jornadas maratonianas de trabajo. Además, no tenían derechos a descansar ningún día de la semana.

Los investigadores se percataron de que el taller carecía de las mínimas condiciones laborales de salubridad. Además, era el lugar donde residían hacinados los empleados . Para dar apariencia de legalidad, en un lugar cercano al principal objetivo de la investigación, la red contaba con un taller de costura con todos sus permisos y requisitos legales , con trabajadores dados de alta en la Seguridad Social.

Tres detenidos

Muy cerca del legal estaba el centro encubierto, que permitía incrementar el volumen de producción del legal , rebajando a su vez los costes al mínimo e incrementando sustancialmente los beneficios, ya que todo el trabajo en el taller clandestino se hacía sin cumplir con la normativa laboral y de extranjería.

La investigación culminó con dos entradas y registros autorizadas por el Juzgado de Instrucción 5 de Málaga, que es el conocedor de la causa. En colaboración con la Inspección de Trabajo, se produjo la detención de tres ciudadanos chinos. Se trata de dos hombres y una mujer de entre 43 y 52 años , a los que se les acusa de su presunta responsabilidad en la trama.

La Policía Nacional pudo comprobar que los arrestados contaban con numerosos antecedentes por delitos contra los derechos de los trabajadores, interviniéndose diversa documentación y comprobándose la existencia de más de 100.000 euros en efectivo y en cuentas bancarias a su nombre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación