Polémica

Presenta ante notario antes de las oposiciones la lista de ascendidos de la Policía Local de Mijas

Un abogado ha querido dejar constancia ante las informaciones procedentes de la plantilla que apuntaban a que los aprobados estaban «adjudicados» de antemano

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que una sentencia tumbase el nombramiento del actual intendente de la Policía Local de Mijas, hay quien ha decidido tomar medidas sorprendentes. Como esos mentalistas que antes de Navidad intentaban demostrar sus poderes de clarividencia adivinando el numero del sorteo del Gordo, un abogado ha dejado escrito ante notario los nombres de los agentes del citado cuerpo que serán «agraciados» con las tres plazas de oficial y la de subinspector de este cuerpo cuyos procesos de selección se iniciaron este miércoles.

Según ha podido saber este periódico, la lista con los cuatro policías municipales que esta persona considera que promocionarán ha sido presentada ante notario después de que, «por parte de la mayoría de la plantilla, sea conocido quiénes aprobarán», unas sospechas que le fueron transmitidas en persona por algunos funcionarios.

El letrado, que en el pasado estuvo vinculado profesionalmente al Consistorio mijeño, detalla en un escrito la relación de los cuatro agentes -que afirma que obtendrán la plaza- con el actual responsable del cuerpo, el intendente Juan Manuel Rosas.

Se da la circunstancia de que el nombramiento de este mando ha sido tumbado por un tribunal que considera que se excluyó arbitrariamente a otro aspirante al puesto y que ha ordenado que se retrotraiga el proceso selectivo. Unas oposiciones que el Ayuntamiento aún no ha convocado. La figura de Rosas, además, ha sido objeto de enfrentamiento político entre Ciudadanos, partido del actual alcalde, Juan Carlos Maldonado, y el PP, que se quedó a las puertas de la mayoría absoluta y que se vio obligado a pactar con la formación naranja para conservar el gobierno en la Diputación Provincial.

Las fuentes consultadas explicaron que estas oposiciones de la Policía Local, que se convocaron en los distintos boletines oficiales en marzo del año pasado, arrancaron el miércoles con el primero de los tres exámenes que hay que afrontar para optar a las tres plazas de oficial. La primera prueba fue tipo test y de carácter teórico; mientras que la siguiente será el próximo día 6 de abril y es un supuesto práctico que tendrá que ser leído al tribunal cinco días después. Una decena de policías se han presentado.

No obstante, el siguiente examen es el teórico que se lleva a cabo mañana viernes para la plaza de subinspector y a la que, al parecer, optan cinco agentes. Este proceso selectivo continuará el 7 de abril con la prueba práctica.

El tribunal está siguiendo las oposiciones en los edificios de la Tenencia de alcaldía y en el de Fomento del Empleo.

El documento del «denunciante» ha sido presentado ante notario para que quede constancia de las sospechas de los agentes de que existen sombras sobre el proceso, circunstancia que, según las fuentes consultadas, ha llevado a algunos interesados en las plazas a «ni siquiera plantearse presentarse» a los exámenes.

Después de la presentación del escrito ante notario, la expectación para conocer los resultados seguro que trasciende la esfera policial. ¿«Adivinará» los nombres de los cuatro agentes que asciendan? ¿Qué hará si es así?, son algunas de las preguntas que asaltan y que tendrán respuesta en pocas semanas.

Ver los comentarios