SANIDAD

El PP pide que se vuelva a bonificar a los sanitarios por coger vacaciones fuera del verano

Los sindicatos vuelven a manifestarse ante los incumplimientos del SAS con la cobertura estival

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha comenzado el mes de junio y el Servicio Andaluz de Salud sigue sin concretar cómo será el plan de sustituciones de profesionales sanitarios en verano. Un problema que afecta especialmente en las provincias en las que su población se multiplica durante los meses estivales. Y ante el que el Partido Popular ha alzado en Málaga este jueves la voz, exigiendo directamente a la presidenta, Susana Díaz, que garantice la «calidad y la seguridad sanitaria» en la comunidad después de que el verano del año pasado fuese «catastrófico».

«Vamos tarde», ha resumido la portavoz parlamentaria del grupo popular, Carmen Crespo, en una comparecencia en Málaga junto a la portavoz de Sanidad de su partido, Catalina García, y la diputada y secretaria general del PP de Málaga Patricia Navarro.

Crespo ha anunciado que la próxima semana el líder de su partido, Juanma Moreno, cuestionará en el Pleno a Díaz por este asunto, además de haber solicitado una nueva comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso.

Además, los parlamentarios populares están dispuestos a ir provincia a provincia durante los meses estivales haciendo un trabajo de fiscalización en cada centro sanitario para ver en qué condiciones están. «El Plan Verano ha sido históricamente un cierre de la sanidad, cuando tenía que ser un refuerzo», se ha quejado Crespo.

Las diputadas del PP han recordado los problemas que se dieron en los centros sanitarios durante el verano pasado, llegándose a una situación que han definido como «límite». Por ello, han advertido de las consecuencias que puede tener para la sanidad andaluza otro plan de coberturas vacacionales similar.

«Si en Málaga han anunciado que se cubrirán sólo un 52 por ciento de las bajas, no quiero ni imaginar qué ocurrirá en las provincias de interior», se ha cuestionado Catalina García, que ha incidido en que el año pasado en Córdoba sólo se sustituyó al 3,4 por ciento de los médicos y cerraron el 87 por ciento de los centros de salud por la tarde.

Ante esta tesitura, las parlamentarias populares han pedido al SAS que recupere el sistema de bonificaciones que, han asegurado, funcionó hasta hace unos cuatro años, mediante el que se gratificaba a los profesionales que cogieran vacaciones en meses no estivales con días libres. Un método que, según han asegurado «funcionaba» y permitía que la cobertura fuese más sencilla.

Por su parte, las secciones sanitarias de CCOO, UGT, el sindicato de enfermería Satse, CSIF, Sindicato Médico y USAE han vuelto a manifestarse este jueves en Málaga ante el incumplimiento del compromiso de sustituir al 100 por cien de los profesionales sanitarios en verano al que se llegó con el gerente del SAS el pasado mes de marzo.

«Sólo sabemos por los números que nos han aportado que se sustituirá a un 53 por ciento de la plantilla y eso es insuficiente para la provincia de Málaga», ha afirmado Antonio Martín, presidente del Sindicato Médico, a las puertas del hospital Clínico Virgen de la Victoria. Martín espera que mañana viernes, cuando se produzcan las reuniones convocadas en cada distrito, se pueda conocer «una cifra más específica». «Vamos a seguir dando problemas a la administración mientras no nos marque una hoja de ruta para resolver este problema», ha aseverado.

Ver los comentarios