LITERATURA

Nazis y aristócratas en la glamurosa Marbella de los años 60, bajo el prisma de Viruca Yebra

'La última condesa nazi' se sumerge en los años dorados de la ciudad de la Costa del Sol en la segunda novela de esta autora

Viruca Yebra antes de la presentación de su libro en Málaga Francis Silva

J.J. Madueño

La periodista Viruca Yebra ha lanzado su segunda novela: 'La última condesa nazi' . Libro que presentó este pasado jueves en el salón de actos del CAC de Málaga. En ella se cuenta la historia de Clotilde von Havel , una aristócrata alemana casada con un comantande de la Wehrmacht fallecido al final de la II Guerra Mundial. Así, deberá huir de las tropas rusas, condenada a la pobreza y exiliada lejos de sus hijos.

La miseria, la lucha por su vida, los enigmas del pasado... Esa es la compañía en un viaje que va desde el devastado Berlín de posguerra a un próspero Nueva York, para pasar por un París que se sacude el dominio Nazi o un Londres triunfal hasta llegar a Marbella en su época dorada de la mano de su sobrino Ralph, un ex de la SS que busca refugio en la Costa del Sol.

«Es una novela de las consecuencias de la guerra , tanto para los alemanes de Este, como para los nazis que no fueron juzgados, los familiares de los judíos, los que sobrevivieron al holocausto, así como para muchos errantes y camuflados«, asegura Yebra sobre la historia de su segunda novela.

Una obra que narra parte de la historia dorada de Marbella a través de las vivencias de la protagonista. «Llega en 1963 y decide quedarse para rehacer su vida», señala Viruca Yebra, periodista que contó la vida de Marbella en otro tiempo en ABC, después de recalar en 1985. «Es la primera vez que se retrata esa Marbella en su conjunto con lo bueno y lo malo , sin ocultar nada. Hasta ahora se había hecho por partes, casi siempre destacando lo malo«, afirma la autora.

En este sentido, explica que sumerge a su personaje principal en una sociedad abierta, libre, avanzada, pese a la dictadura . «Un lugar influenciado por los extranjeros que venían de viajar por todo el mundo con una visión diferente de la vida», remarca.

Personajes reales

Ahí es donde aparecen algunos de los personajes ilustres que construyeron aquella sociedad. « Las anécdotas que vive Clotilde son reales . Ocurrieron de verdad con personajes reales, solo que ella no estaba«. señala Yebra, que entre los 'cameos' que incluido en su novela están los de Monseñor Bocanegra, el Conde Rudi o el Príncipe Alfonso von Hohenlohe .

Algunos de los constructores de una Marbella única de la que ya queda muy poco. « No queda nada de ese glamour . Sólo se puede ver algún vestigio en las señoras que van elegantes por el paseo marítimo, pero en la juventud no queda nada«, reflexiona la autora 'La última condesa nazi'.

Es la segunda novela después de 'El fuego del flamboyán' . Una obra que también ancló en un pasado conocido de cerca, ya que era la del abuelo Constantino. Un gallego emigrado a Cuba que hizo fortuna y volvió para fundar una familia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación