Nadia Calviño carga contra el «ruido» creado en torno a Unicaja Banco: «no favorece a su imagen»

La vicepresidenta asegura que su departamento ya estudia la documentación solicitada tras la queja de patronos de la Fundación contra Braulio Medel

Nadia Caviño, este lunes en Málaga tras inaugurar el centro de I+D de Vodafone Francis Silva

Fernando del Valle

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño , ha cargado este lunes contra el « ruido« generado en Málaga en torno a la digestión del 'matrimonio' entre Unicaja Banco y Liberbank. « No favorece a la imagen de la entidad«, ha afirmado.

Preguntada por los periodistas tras la presentación del centro de innovación que Vodafone acaba de abrir en Málaga , Calviño ha alertado hasta en dos ocasiones de las consecuencias que puede tener para Unicaja la polémica organizada en torno a su modelo de gobernanza .

Un daño que puede tener efectos muy negativos para una entidad que, según ha afirmado, es «fundamental» no sólo para Málaga o Andalucía , sino también para el conjunto del sistema financiero español . Tras su unión con Liberbank, Unicaja Banco se ha convertido en el quinto banco del país en volumen de activos.

La titular de Asuntos Económicos también ha asegurado que su departamento ya está analizando la información que solicitó a la Fundación Unicaja , máxima accionista del banco, tras recibir los escritos de varios de los patronos que componen el órgano de máxima dirección de esta fundación.

En esos escritos, los patronos se quejaban de la forma de proceder de su presidente, Braulio Medel , al convocar de urgencia y en plena Navidad una reunión con la que reelegir a los representantes que esta institución tiene en el consejo de administración del banco.

«Hemos recibido una serie de escritos con respecto a la situación de la Fundación . Lo que compete a la supervisión y gobernanza del banco es competencia del Banco de España y el Ministerio de Asuntos Económicos actuará en calidad de supervisor del patronato«, ha aclarado.

El futuro de Unicaja Banco después de la fusión ha creado una gran controversia en Málaga, donde determinados círculos, entre ellos el político, consideran que se está produciendo un ' vaciamiento' del núcleo de poder malagueño en la entidad en beneficio de los directivos procedentes de Liberbank.

De esta merma de poder malagueña se responsabiliza directamente al presidente de la Fundación, Braulio Medel, por lo que desde hace unos meses se suceden los ataques contra el que fuera en su día presidente de la caja de ahorros convertida en banco cotizado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación