Presentación de la Fundación Picasso
Presentación de la Fundación Picasso - abcMUSEO PICASSO DE MÁLAGA
ARTE

El Museo Picasso renueva la colección sobre el genio malagueño

En los próximos tres años llegarán 166 nuevas obras claves para comprender y apreciar la cerrera del padre del cubismo

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un nuevo acuerdo entre la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) y el Museo Picasso va a permitir al centro malagueño renovar su colección sobre el genio cubista. Según la dirección artística del museo, la nueva muestra sobre Pablo Picasso tendrá un marcado acento cronológico y estará centrada en ahondar en los episodios estéticos más relevantes de su obra. También en explicar los procesos de creación del artista. El museo lucirá a partir del próximo 13 de marzo del 2017 un nuevo muestrario bajo el título «Pablo Picasso. Nueva Colección». Se propone, como explicó José Lebrero, director artístico del Museo Picasso, un nuevo discurso expositivo que ofrecerá «una completa reestructuración de la obra de Picasso en las 11 salas del Palacio de Buenavista».

La intención es adaptar el museo a las expectativas y necesidades del siglo XXI. «Queremos hacer un museo aún más dinámico y permitir una nueva lectura de la obra de Picasso», señaló Bernard Ruiz-Picasso.

Los visitantes observarán, según explicaciones de la dirección, un relato cronológico donde se destaca la evolución, innovación y creación del proceso artístico de Pablo Picasso, a lo largo de ochenta años de su vida. Recorrido que se hace gracias a la colaboración de FABA que aporta, desde la apertura de la pinacoteca, una destacada selección de sus fondos de arte. Colaboración que se verá ampliada, ya que durante los próximos tres años llegarán 166 nuevas obras de Picasso a Málaga. Algunas de estas nuevas incorporaciones son casi desconocidas para el gran público.

Estos nuevos fondos narrarán los episodios más relevantes en la trayectoria artística de Pablo Picasso en un relato, según Lebrero, que ahondará en «los temas, técnicas y estilos que hicieron del malagueño el gran artista del siglo XX». En la nueva apuesta museística se incluirán todos los soportes utilizados por el artista y permitirá descubrir, cada tres meses, nuevas obras del genio cubista. La remodelación de la colección lleva aparejado un proyecto académico con ensayos, seminarios y publicaciones, entre otras iniciativas, con la finalidad de seguir avanzando en el estudio y la divulgación de la obra del gran artista del siglo XX.

«Queremos abrir un nuevo tiempo en el Museo Picasso de Málaga y lo hacemos renovando las salas, iluminándolas con garantía, certeza y seguridad», explicó Rosa Aguilar, consejera andaluza de Cultura, quien señaló que este camino «es el adecuado» porque se trata de un centro artístico que «tiene que estar en permanente renovación y movimiento a través de la obra del pintor, para que sea en su tierra donde se conozca todo su trabajo». «Pablo Picasso deseaba tener un museo en su ciudad natal. Hemos respetado su voluntad, pero la aventura no ha hecho sino empezar», añadió Bernard Ruiz-Picasso, sobre la nueva etapa de la Fundación Picasso, que se fijó sus retos con el horizonte de 2020.

El museo también remodelará la iluminación de sus salas. La Fundación Sevillana Endesa invertirá más de 133.000 euros en mejorar este aspecto. Se instalarán 230 proyectores de tecnología LED y 60 lámparas reflectoras, lo que supone una reducción del 78 por ciento en el consumo de energía. Según Antonio Pascual, presidente de la Fundación Sevillana Endesa, la reconversión lumínica garantiza, debido a que no se produce calor, «la preservación de las obras y favorece su apreciación en unas condiciones más próximas a la luz natural».

Ver los comentarios