Versace es una de las firmas asentadas en Puerto Banús
Versace es una de las firmas asentadas en Puerto Banús - J.J.M.
TURISMO

Marbella pierde peso dentro del sector del lujo nacional

Barcelona se aleja como destino principal para el cliente de lujo y Madrid e Ibiza mejoran sus cifras

MARBELLA Actualizado: Guardar
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Marbella es la capital del lujo en Andalucía, pero pierde peso dentro del sector nacional. Los datos de la asociación nacional Luxury Spain muestran una caída del 1,5 por ciento en las ventas de las firmas de alta gama en la ciudad, con respecto al 2015. Mientras sus competidores más directos suben sus porcentajes dentro del mercado nacional, Marbella baja sus cifras. Mantiene el segundo puesto dentro de sector de servicios «deluxe» en España, pero las distancias con Barcelona, líder de este segmento, se alargan y el margen con los destinos que vienen por detrás en el ranking se han estrechado en los últimos 12 meses, tras el incremento experimentado el año pasado por la ciudad andaluza.

Marbella representó en 2016 un 26 por ciento del total nacional, frente al 27,5 por ciento que llegó a simbolizar durante el 2015.

Las cifras de Luxury Spain apuntan a una facturación marbellí en productos de bienes y servicios de máxima calidad de 1.478 millones de euros, frente a los 1.564 millones en 2015 que obtuvieron en ventas las empresas dedicadas a este tipo de mercado asentadas en el municipio. En el horizonte se muestran ahora los problemas pasados en Puerto Banús, el epicentro del lujo marbellí. La zona está catalogada como el lugar del mundo con más firmas de alta gama, pero este año se ha perdido densidad. Los alquileres llegan a los 20.000 euros al mes, pero la masificación y la venta de falsificaciones en el «top-manta» hicieron mella en los ingresos de las empresas durante los meses centrales del verano.

Los datos traen al presente los problemas pasados con los manteros, las broncas con la Policía Local, la falta de seguridad, el mercado de drogas, el turismo de borrachera, la prostitución en las calles o la falta de higiene y limpieza de las principales vías de la ciudad, sobre todo en Puerto Banús. La marcha de alguna de las principales marcas de ropa o joyería asentadas en el destino pasan factura en las estadísticas. Los empresarios avisaban antes del verano del peligro que corría el sector con la venta de falsificaciones en la misma puerta de los establecimientos. Cuando la rentabilidad se vio amenazada algunos se marcharon y la mayoría reclamaron al Ayuntamiento actuaciones urgentes, bajo el aviso de cambiar de domicilio fiscal.

La afluencia ha sido masiva, pero las billeteras permanecen cerradas. Ha habido una pérdida de exclusividad y falta de rentabilidad de los comerciantes. «Los hoteleros y los comerciantes hemos percibido que ha habido un incremento de turistas el pasado verano. Sin embargo, tienen menos poder adquisitivo. Es otro perfil de cliente, que no gasta las cantidades que se gastaban antes», explica Miguel Gómez y Molina, empresario de Puerto Banús y precursor de «Marbella Luxury Weekend». Los nuevos clientes huyen de las grandes firmas, pero son asiduos al baratillo que se instalaba en la puerta de firmas como Louis Vuitton para ofrecer bolsos de la firma falsos o ante los escaparates de Tiffany para vender falsificaciones relojes. Algo que colmó la paciencia de los empresarios.

Pese a que Marbella se resiente por sus problemas internos, el resto del sector en España ha crecido un 5,5 por ciento. Según Luxury Spain, la depreciación del euro frente a economías como la china o monedas como el dólar es la principal razón del incremento del sector en España. Dos perfiles de cliente que tampoco son habituales en Marbella, donde el predominio es del cliente inglés, ruso, árabe, alemán, belga y nórdico principalmente. Tanto chinos como americanos son residuales. Las mermas en los datos marbellíes no restan al sector del lujo nacional, que supera los 6.000 millones de euros en facturación este año, frente a los 5.687 millones que facturó en el 2015. El turismo sigue siendo el sector con mayor peso en este tipo de economía con un 23,5 por ciento de la facturación total nacional.

Luxury Spain diseña un perfil de consumidor en España en el que el 52,6 por ciento son hombres y el 47,4 por ciento son mujeres. El 55 por ciento tiene entre 35 y 54 años con una renta media de 140.000 euros al año y estudios de grado superior. Barcelona sigue manteniendo la cabeza con el 32 por ciento del mercado nacional y destinos como Madrid crece un uno por ciento hasta llegar al 17 por ciento del total nacional. Ibiza aumenta un 0,5 por ciento hasta copar el 9 por ciento del mercado nacional y Mallorca se mantiene en el 6 por ciento.

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