Infraestructuras

La Junta culmina el montaje de la vía para llevar el metro al centro de Málaga

Las instalaciones de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas estarán concluidas el próximo mes de febrero

Última soldadura de la vía para llevar el metro de Málaga al centro ABC

Pablo Marinetto

El montaje de la vía para llevar el Metro de Málaga hasta el centro histórico ha finalizado este viernes con la última soldadura de carril de vía, que se ha llevado a cabo en presencia del consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Las obras correspondientes a este contrato de suministro y montaje de la superestructura de vía, cuyo presupuesto asciende a 5,5 millones de euros, han consistido en el tendido de la vía de los tramos de Renfe- Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, que hará posible la explotación y circulación de las unidades de tren del metro hasta la Alameda Principal.

Marifrán Carazo ha destacado que las obras del suburbano, tal y como se conciben convencionalmente, dejan ya paso a actividades «de un carácter más tecnológico» y ligadas a la futura explotación comercial. La obra de infraestructura del tramo Guadalmedina-Atarazanas (entre el tablero norte del Puente de Tetuán y la Alameda Principal) se concluyeron en junio de 2020, y la obra de terminación entre Renfe y Guadalmedina están concluidas, salvo por la actividad arqueológica de puesta en valor que se prolonga hasta enero de 2022.

Según la consejera, estos hitos son una muestra del «cambio de ritmo que ha imprimido el Gobierno andaluz desde su llegada hace tres años» y ha indicado que, desde enero de 2019 y hasta final de año se van a emplear 67 millones de euros para la culminación de los trabajos.

En este sentido, ha asegurado que «se ha triplicado la inversión con respecto a lo realizado en la pasada legislatura» y ha destacado la agilidad en el pago de certificaciones de obras, que se encuentra actualmente en un periodo medio de 9,5 días , lo que «ofrece garantías a las empresas contratistas».

Los consejeros Bendodo y Carazo, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ABC

Marifrán Carazo ha anunciado que, de no surgir imprevistos con el suministro de materiales, tanto las instalaciones y sistemas, como todos los acabados y revestimientos de las estaciones Guadalmedina y Atarazanas , estarán concluidas el próximo mes de febrero, dándose así por concluida la ejecución de las dos nuevas estaciones con todos sus elementos.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha resaltado que el Gobierno andaluz «sigue avanzando con paso firme en su compromiso» para que el metro llegue al centro de Málaga en 2022.

«En una sola legislatura la llegada del metro al centro de Málaga va a ser una realidad», ha afirmado, antes de asegurar que la no aprobación del presupuesto de 2022 por el rechazo del PSOE y Vox no va a afectar en la culminación de las obras. Sí repercute -ha añadido Bendodo- en el dinero previsto para el proyecto de prolongación del Metro de Málaga hasta el Hospital Civil, aunque «la Consejería de Fomento ya está trabajando para buscar esa financiación y que no afecte a su redacción».

El montaje de las vías se ha desarrollado en un recorrido en el que se localizan las estaciones de Guadalmedina -localizada en la Plaza Poeta Manuel Alcántara, junto a la Avenida de Andalucía- y Atarazanas -ubicada en la intersección de la Alameda Principal y Puerta del Mar-.

A pesar de que se trata de un trazado de un kilómetro, se han tendido un total de cuatro kilómetros de carriles de vía, ya que en este tramo coinciden las líneas 1 y 2, razón por lo que la infraestructura dispone de dos niveles de andenes , ambos de plataforma doble, hasta justo antes del cauce del Río Guadalmedina, donde ya solo se dispone de un nivel subterráneo de vestíbulo y un único nivel de túnel y andén.

Se han colocado, además, 16 aparatos de vía que dan una idea de la cantidad de movimientos de trenes que pueden permitirse para la explotación comercial. Entre los aparatos de vía más singulares, destacan los aparatos en curva que dan acceso a la futura prolongación del metro al Hospital Civil y que permitirán (mientras tanto) la llegada de las dos líneas a Atarazanas.

Catenaria

Por su parte, los trabajos de instalaciones y arquitectura de estaciones cogerán velocidad a partir de ahora, una vez despejados el túnel y las estaciones de todos los trabajos anteriores de infraestructura y urbanización, así como de superestructura de vía. Está previsto, de hecho, que antes de que finalice el presente año concluya también la instalación de la catenaria en todo el nuevo trazado .

Actualmente, trabajan en las obras del metro de Málaga, sumando el personal de todos los contratistas, consultores y direcciones de obra, un total de 243 trabajadores, si bien el 55 por ciento de los trabajadores está adscrito al contrato de instalaciones y arquitectura de estaciones.

Una vez finalizadas todas las instalaciones y la arquitectura de estaciones se iniciará una fase de pruebas a partir de febrero de todos estos equipamientos y de su integración con el Puesto de Control Central. Igualmente, para la primavera del próximo año se iniciarán también las pruebas dinámicas con trenes, en paralelo a los avances de implantación de la señalización ferroviaria, cuyo proyecto está prácticamente concluido.

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