Vivienda en venta en una capital andaluza
Vivienda en venta en una capital andaluza - ARCHIVO
IMPUESTOS SOBRE LA VIVIENDA

Un juez ordena a Fuengirola devolver una plusvalía al vender bajo el precio de compra

Falla a favor de un ciudadano que adquirió su casa por 230.000 euros y la vendió por sólo 70.000

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Málaga ha ordenado al Ayuntamiento de Fuengirola la devolución de los 4.906,39 euros, más los intereses, a un vecino de esta localidad que, como le ha ocurrido a miles de personas, tuvo que «malvender» un inmueble. En concreto, si le había costado 230.000 euros cuando lo adquirió, su precio final de transmisión fue de solo 70.000.

Con este fallo, el juzgado estima el recurso presentado por este ciudadano, que acudió a los tribunales cuando el Consistorio fuengiroleño le cobró casi 5.000 euros en concepto del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía.

Este propietario alegó la improcedencia de la liquidación al tener en cuenta que, dado el precio con el que se deshizo del inmueble, no se habría producido revalorización del terreno que tuviera que dar lugar al gravamen que le fue impuesto.

Asimismo, argumentó la ilegalidad del valor catastral fijado por el Ayuntamiento por ser superior al valor de mercado de la vivienda.

La juez, en una sentencia que fue adelantada por «Sur» y a la que ha tenido acceso ABC, deja claro que cuando se acredite y pruebe que no ha existido incremento de valor de los inmuebles, «no tendrá lugar el presupuesto de hecho fijado por la ley para configurar el tributo y por lo tanto no podrá exigirse». «La ausencia objetiva de incremento del valor dará lugar a la no sujeción al impuesto, simplemente como consecuencia de la no realización del hecho imponible», concluye gráficamente.

Ver los comentarios