TURISMO

La Costa del Sol pierde su conexión aérea directa a Nueva York

Los empresarios andaluces explican que no es un problema de rentabilidad y llaman a buscar soluciones contra esta cancelación del servicio

Delta Air Lines dejará de operar vuelos directos a Nueva York desde Málaga AFP / James MORGAN

J.J. Madueño

El próximo verano, la compañía americana Delta Air Lines no ofrecerá vuelos directos desde Málaga a Nueva York. La cancelación se produce después de once años de conexión entre ambas ciudades. La compañía americana operaba junto a Air France y KLM este vuelo, que ha decido dejar de incluir en su oferta para concentrar su actividad en España en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, desde donde hay vuelos directos todo el año con La Gran Manzana y Atlanta. La decisión ha cogido por sorpresa a las administraciones y a las asociaciones de empresarios, que han pedido soluciones.

La línea directa era una puerta «clave» para el mercado americano que ahora se cierra, como avanzó este pasado martes «Diario Sur». El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, señaló que se les había trasladado la idea de que «estaba funcionando muy bien y con una ocupación estupenda» . Por lo que explica que la decisión no tiene «nada que ver» con la «rentabilidad» y explica que, desde el Consejo de Turismo, ya han comenzado a realizar gestiones para intentar que otra compañía pueda ocupar el hueco que ha dejado Delta. «Estados Unidos es un mercado tremendamente importante para la Costa del Sol y toda Andalucía», añadió Sánchez.

En el mismo sentido se pronunció Luis Callejón, presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) y de la patronal hotelera de la Costa del Sol. Los empresarios ya trabajan con las administraciones para que esa puerta no se cierre . Al igual que Sergio García, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (AEDAV), quien afirmó que la decisión de la aerolínea «hace daño a todos» y apuntó que es una consecuencia de la venta del 20 por ciento de Delta a Latam Airlines , el mayor grupo aéreo de Latinoamérica, que prefiere otras rutas.

Decisión definida como «eminentemente empresarial» por Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, antes de descartar que la Junta sufrague una conexión para sustituir la perdida. «La Junta no es una aerolínea» , abundó Marín, quien explicó que la Administración andaluza «no vende ciudades, sino el destino turístico Andalucía». A esto añadió que la Consejería de Turismo prevé un millón de euros para la promoción en líneas aéreas, pero que no va a pagar «un vuelo con dinero de todos los andaluces de Nueva York a Granada o a Málaga o a Sevilla o a ningún lado».

Conectar también con Asia

Mientras tanto, el alcalde Málaga, Francisco de la Torre, pedía «un apoyo muy claro de AENA» por el aeropuerto de la ciudada y señaló que no se van a «quedar pasivos». El regidor de la capital de la Costa del Sol avanzó que hablará con otras administraciones para llevar a cabo alguna estrategia conjunta. «Nosotros necesitamos conectar con AENA, que tiene que apostar claramente porque Málaga sea una ciudad y un aeropuerto, en espacio metropolitano, conectado intercontinentalmente de una manera más potente de lo que está hasta ahora» afirmó De la Torre.

El alcalde llama a buscar otras compañías que ofrezcan la conexiones, «no solamente a Nueva York» . «Estamos trabajando para Miami, también queremos trabajar para Bogotá y hacia el sur. Y lógicamente hacia Asia, no solo a través de Estambul y los 'hub' de Medio Oriente, que funcionan bien, sino directamente con los mercados de China, Japón, etcétera», remarcó el alcalde.

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