Coronavirus en Andalucía

Un escuadrón de sanitarios toma un barrio de Málaga: 1.600 personas están citadas para un cribado masivo

La Consejería ha seleccionado a malagueños de forma aleatoria para someterse a un test rápido de antígenos en la barriada de La Luz

Carpas instaladas en una plaza del barrio de La Luz Francis Silva

Pablo Marinetto

Los vecinos del barrio malagueño de La Luz están viviendo este jueves uno de esos episodios -casi de ciencia ficción- que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. La Consejería de Salud está llevando a cabo esta mañana un cribado masivo al que han sido citadas 1.600 personas , que se someterán a un test rápido de antígenos para detectar posibles positivos en Covid-19.

Las pruebas se están realizando en la plaza Limeño de la barriada de la Luz , que sido tomada por un escuadrón de sanitarios enfundados en sus EPIS y una de las unidades moviles de la Junta que recorren la provincia. Ya han desfilado por allí cientos de malagueños desde que arrancara el cribado a las nueve de la mañana.

La prueba que se practica es un test rápido de antígenos, equiparado en capacidad diagnóstica a las PCR F. Silva

Los participantes han sido seleccionados aleatoriamente y citados de forma automática a través de un SMS. En el mensaje se les informaba del día y la franja horaria en la que deberían acudir para someterse al test, que es de carácter voluntario.

Los sanitarios miden la temperatura y comprueban los datos personales uno por uno antes de pasar a la unidad móvil para la prueba. Los resultados se ofrecen en unos 15 minutos , aunque los participantes no tienen que esperar, ya que se les notifica también a través de SMS si la prueba ha sido positiva o negativa.

Un sanitario toma la temperatura a una de las participantes en el cribado F. Silva

Está previsto que el cribado concluya en torno a las 18.00 horas, momento en el que se conocerá el porcentaje de participación , que en otros municipios andaluces ha sido menor del esperado. El objetivo no es otro que detectar casos entre personas asintomáticas y lograr frenar la transmisión del virus.

Los 1.600 citados pertenecen al Distrito Sanitario Málaga, pero la unidad móvil recorre esta semana varios municipios de la provincia . El pasado lunes se practicaron pruebas en Benalmádena y Montejaque, el martes en Árchez y Torremolinos y ayer miércoles en Cártama y Benarrabá. Mañana viernes se someterán al cribado en Estepona y Torrox y aún están pendientes de fecha los municipios de Cútar, La Viñuela y Totalán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación