Empresas

Antequera pierde su planta embotelladora tras la campaña de la izquierda para desprestigiar el proyecto

La empresa Inversiones Domago SL ha cancelado su construcción, lo que supone la pérdida de una inversión de 15 millones de euros y 100 futuros puestos de trabajo

Trabajos para la construcción de la planta en Antequera A. Jiménez / SUR

Pablo Marinetto

Antequera se queda sin planta embotelladora en la Sierra de Camarolos. La empresa encargada, de su construcción, Inversiones Domago S.L., ha anunciado este miércoles en un comunicado que cancelan el proyecto «ante el daño de imagen que injustamente se le ha hecho y se continúa haciendo». Aseguran que la campaña de desprestigio hace que sea «inviable empresarialemente, a pesar de cumplir rigurosamente con la ley».

El proyecto data de 2009 y desde ese tiempo el Instituto Geológico y Minero de España, las consejerías de Medio Ambiente, Industria, Salud y Fomento de la Junta y el Ayuntamiento de Antequera han estudiado, publicado, realizado exposiciones públicas y aprobado los permisos pertinentes. «Nadie, en tantos años, ni alegó, ni se opuso, ni criticó el proyecto» , han señalado, insistiendo en que la decisión supone «un desastre económico para la empresa tras ocho años de trabajo».

Frente a la defensa a ultranza de la planta por el alcalde de Antequera, Manuel Barón (PP), los regidores de varios municipios de la comarca han encabezado protestas y alzado la voz para paralizar el proyecto.

La cancelación supone la pérdida para la zona de Antequera de una inversión de 15 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo directos e indirectos en localidades -según Inversiones Domago- «con alta tasa de paro y nulo tejido industrial»

En el escrito subrayan que los «enfrentamientos políticos y las manipulaciones y afirmaciones inciertas en redes y en prensa» se han impuesto frente a un proyecto que contaba «con todos los permisos y autorizaciones en regla».

Insisten en que se «ha tendido la mano» a las localidades vecinas para llegar a acuerdos e informarles y tranquilizar sus preocupaciones, pero sin éxito. «El agua de este proyecto, como consta en todos los expedientes e informes, está desconectada, no es de la que se nutre Villanueva del Rosario ni los demás pueblos adheridos a la campaña. Esto es una verdad técnica y no política. Esa agua nadie la utilizará y a nadie beneficiará sin este proyecto», han subrayado.

Según la empresa, se iba a tratar de una planta ecológica pionera y única en España , «modelo de lo que debe y puede ser la industria del Siglo XXI», con el uso hasta el 100% de energía renovables (solar y geotérmica), envases de pet únicamente reciclado, envases de cartón biodegradables, materias primas sostenibles, certificaciones medioambientales punteras y vinculación y compromiso con los 17 Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones unidas. «No nos han querido escuchar». han apuntado en el comunicado.

Desde Inversiones Domago han agradecido el apoyo y la comprensión de los funcionarios, las autoridades, el Ayuntamiento de Antequera y particulares y empresas. «Sentimos mucho que en un contexto económico nacional, regional y local tan difícil, proyectos industriales generadores de empleo para tantas familias, innovadores y transformadores de la sociedad sean frustrados de esta manera» , han indicado.

Presiones

Tras el anuncio de la empresa, las reacciones institucionales no se han hecho esperar. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado , ha acusado a PSOE y Adelante Andalucía de torpedear el progreso del empleo en la comarca de Antequera.

«La empresa ha comunicado que desiste del proyecto por las presiones recibidas por algunos alcaldes de la zona», ha apuntado Salado, que ha pedido a los regidores que reconsideren su postura para evitar que la comarca se quede sin una inversión de industrialización que «consigue crear empleo, dinamizar la economía y también luchar contra la despoblación».

Asimismo, ha instado a la empresa a replantear su decisión, garantizándoles el apoyo del Gobierno autonómico, la Diputación y el Ayuntamiento de Antequera .

Precisamente, el regidor, el popular Manuel Barón , ha cuestionado el posicionamiento de los alcaldes y concejales de Villanueva del Rosario, donde ayer mismo los vecinos se echaron a la calle para protestar por el inicio de las obras.

«Que no hayan comunicado nada a su pueblo durante 10 años acerca de la implantación de la mayor inversión que daba empleo en la zona mientras gobernaba el PSOE en la Junta y estén en contra ahora...da que pensar, ¿verdad?», ha señalado el alcalde en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación