Provincia

El sector turístico gaditano reclama ampliar los ERTE hasta marzo de 2021

Los empresarios consideran que las cancelaciones de llegada de turistas extranjeros impiden que el principal motor económico de la provincia gaditana remonte

Terrazas casi desiertas en esta atípica temporada A. V.

Nereida Domínguez

A fecha de julio de 2020, casi 14.000 ERTE se han tramitado en la provincia de Cádiz , lo que afecta a un total de 66.724 trabajadores . Muchos de ellos procedentes del sector turístico gaditano que, como uno de los principales motores económicos de la provincia, se ve fuertemente afectado tras las consecuencias de la crisis sanitaria .

En este sentido, el sector turístico está sufriendo unas pérdidas de ingresos por encima incluso del 60% y por ello, exigen al Gobierno la ampliación de los ERTE no solo hasta diciembre, según las negociaciones actuales, sino que estos se prorroguen hasta principios de marzo del próximo año.

Hasta el momento, Cádiz está siendo la provincia diferenciadora en cuanto a la ocupación , aunque evidentemente con muchas más pérdidas con respecto al año anterior. Han cerrado con un 50% en julio de ocupación y en agosto, según sus previsiones, se quedarán entre un 60% o 70%. Pero tal y como destaca el presidente de los hoteleros de la provincia de Cádiz, Stephan Dclerk, “estamos aguantando el tirón de estos meses gracias al turismo nacional”.

La situación se vuelve mucho más dramática y delicada en septiembre porque es cuando el sector turístico gaditano va a necesitar al turismo internacional y éste no se prevé que aparezca . “Habrá hoteles de la provincia de Cádiz que tendrán que cerrar sus puertas, cosa que no ha ocurrido nunca, al menos en los últimos 25 años en la provincia gaditana”, evidencia Dclerk.

Por ello, exigen la ampliación de los ERTE porque “es la única medida que el Estado ha llevado a cabo para ayudar a las empresas ”, explica Dclerk y añade, “sin los ERTE habría una total ruina, y una situación muy complicada para el futuro de nuestras empresas y poder seguir hacia adelante”.

Tal y como reclaman desde el sector turístico ha habido una falta total de negociación y coordinación por parte de España como país de servicios y el resto de los países europeos . “Hay que saber qué es lo que necesitan los países emisores de turistas como Alemania o Inglaterra para que vengan a España. Si no es así nos quedamos otra vez atrás a la hora de negociar de cara a un futuro más cierto” evidencia el presidente de los hoteleros de la provincia de Cádiz y agrega, “no hay ningún brote en ningún hotel de España, por lo tanto, estamos haciendo las cosas bien para que los turistas vengan con total tranquilidad”.

Los establecimientos de hostelería en septiembre y octubre también van a sufrir un varapalo importante porque cuando empiecen los colegios prácticamente se va a parar la vida veraniega. El turismo internacional es el que a partir del último trimestre del año complementa a la hostelería porque todos los servicios los tiene que contratar y el que está en su casa, con su rutina habitual, ya no consume fuera con tanta frecuencia. Sin embargo, no se prevé que los extranjeros lleguen.

Por tanto, la situación es muy dura y habrá que comprobar qué ocurre con las empresas que tengan que cerrar y pasar sus trabajadores a los ERTE . “Estos han ido evolucionando en participación económica por parte de las empresas. Al principio, los trabajadores, seguridad social y sueldo eran asumidos, pero no es lo que ocurre ahora. Las empresas tienen que aceptar una serie de porcentajes”, explica el presidente de los hosteleros de la provincia de Cádiz, Antonio de María .

“Si volvemos a la situación inicial en la que los salarios y seguros sociales corrían por cuenta del Estado, las empresas tendrán que soportar el alquiler y los gastos de los contratos en mínimos. Pero expectativas de continuación no se ven”, apostilla el presidente de Horeca .

Según el sector, habría que mantener hibernadas a las empresas hasta que las condiciones económicas les permitan volver. Para ello, algunas de las medidas que se necesitarían serían los ERTE al 100% y ayudas al alquiler . A los empresarios les preocupa cómo van “a capear” el temporal hasta que pasen los meses de invierno y llegue el carnaval, y eso pensando en que la situación sanitaria se controle. La evolución del virus es lo que va a marcar la pauta.

Así pues, desde el sector turístico exigen tomar medidas y hacer un plan especial para paliar las pérdidas que van a tener. Una de estas medidas sería la ampliación de los ERTE hasta el primer trimestre del 2021, pero también habría que tener en cuenta otras estrategias como las bonificaciones de los impuestos (no aplazamientos), bajada del IVA turístico e incentivos a las empresas del sector , entre otras.

Esenciales para las empresas

Ante esta situación con la tramitación de los 14.000 ERTE en Cádiz desde que comenzó esta situación de crisis sanitaria , el volumen de trabajo de los graduados sociales, profesionales esenciales para la tramitación de estos expedientes, ha sido desorbitado. “Nos han utilizado como si fuéramos funcionarios B sin pagarnos”, denuncia José Blas Fernández, presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz.

“Ha habido una improvisación absoluta por parte de las administraciones, tanto por parte de la Junta de Andalucía como por el SEPE. No han existido criterios fijos para saber qué empresa era esencial y cuál no”, añade José Blas Fernández.

Por ejemplo, en este sentido, en Cádiz se ha tenido disparidad de criterios importantes porque muchas empresas de la provincia gaditana también trabajan en Ceuta y allí no es la autoridad laboral quién discierne si el ERTE es de fuerza mayor o no, sino que lo hace el delegado del Gobierno de Ceuta. Así, se encontraban con dos autoridades distintas, que tenían criterios diferentes, lo que, en la práctica, generaba una inseguridad jurídica enorme.

Ha sido una carrera continua por parte de los graduados sociales para poder gestionar el volumen de tramitaciones que se ha generado debido a esta crisis provocada por la COVID-19 . Reales decretos, cierre de empresas, cese de actividad de autónomos, certificados, desempleo y ERTEs.

Por ello, los graduados sociales exigen comisiones coordinadoras con los profesionales , con cauces de consultas permanentes y directos , servicios de asesoramiento con la administración vinculantes o dotar al SEPE de más profesionales para dar cobertura a todos los trámites que se han llevado a cabo.

En esta línea, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales ha aportado un documento de medidas, tanto generales como específicas del ámbito social y laboral, a la Comisión de Estudio del Parlamento de Andalucía sobre la recuperación económica y social a causa de la pandemia del COVID-19 . Entre las medidas propuestas destacan la reducción de plazos y procedimientos administrativos para la implantación de ayudas y medidas para la reactivación económica.

En concreto, para el sector turístico, hostelero y restauración, las medidas que proponen los graduados sociales son el fomento de la actividad a través de reducciones temporales de carga fiscal con cargo a la Junta de Andalucía por el plazo de un año . Además, la simplificación de la gestión administrativa para el inicio de actividades y consultar con las profesiones colegiadas las materias para su implantación.

Asimismo, para reactivar la economía plantean ayudas para la financiación de autónomos, emprendedores y pymes, avalando o facilitando la intermediación entre la financiación pública y privada ; ayudas para la reactivación de la actividad para aquellas empresas que se hayan visto abocadas al cierre de su actividad por fuerza mayor como consecuencia de la Covid-19.

Promover el consumo de proximidad, un bono social eléctrico, ayudas a la creación o mantenimiento de las contrataciones, ayudas para la implantación del teletrabajo o de las nuevas tecnologías, reducciones de carga fiscal, potenciación de la formación profesional , también serían otras fórmulas para apoyar al sector.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación