Provincia

20.000 millones de ayudas europeas para pagar los expedientes temporales de empleo

La cantidad final dependerá de las peticiones del resto de países europeos que soliciten el programa

Un camarero con mascarilla atiende en una terraza A.V.

N.D.

El Gobierno de España ha sido el primer país de la UE en solicitar a la Comisión Europea un préstamo de 20.000 millones de euros procedente del fondo europeo SURE , dotado con 100.000 millones y creado como instrumento para mitigar el impacto de la crisis sanitaria en el empleo.

La cantidad concedida servirá para financiar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) , tanto en lo concerniente a la prestación que recibe el trabajador como a las cotizaciones sociales que se ahorra el empresario, y el cese de actividad de los autónomos, así como la prestación por incapacidad temporal para personas que hayan estado de baja como consecuencia de esta pandemia o el apoyo a trabajadores fijos discontinuos, en particular del sector turístico. No obstante, la cantidad final dependerá de las peticiones del resto de países europeos.

El Gobierno aún tiene que negociar con sindicatos y patronal las condiciones en las que continuarán estas ayudas después de septiembre. El programa SURE movilizará unos recursos máximos a nivel comunitario de 100.000 millones de euros y se financiará con emisiones de deuda de la Unión Europea en el mercado . Los Estados miembros contribuyen a esta herramienta aportando avales a las emisiones de la Unión Europea. Una vez determinado el importe final por parte del Consejo de la UE, a propuesta de la Comisión Europea, el crédito será desembolsado a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos. El primero de ellos podría recibirse en otoño de 2020 y, el resto, a partir de 2021.

El programa SURE es uno de los tres instrumentos del primer plan de financiación que diseñó la UE para dar una respuesta sanitaria, económica y social a los efectos de la pandemia. Las otras dos son las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI) . Aunque el Ejecutivo esperaba poder recortar las ayudas a las empresas a través de los ERTE, la difícil temporada turística está dando un vuelco a esas expectativas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación