Exposición en uno de los refugios antiaéreos de Jaén
Exposición en uno de los refugios antiaéreos de Jaén - ABC
SOCIEDAD

El PSOE insiste en la memoria histórica al exigir la apertura de un refugio antiaéreo en Jaén

Pide a la Junta de Andalucía que ponga en funcionamiento este enclave de la Guerra Civil

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La memoria histórica forma parte, junto a la lucha de clases, del núcleo central del ideario político de la izquierda, que ha pedido ahora la apertura de unos de los principales refugios antiaéreos de Jaén. En concreto, el PSOE la ha exigido a la Junta de Andalucía en una proposición no de ley que relata que este enclave surgió tras el bombardeo de la ciudad el 1 de abril de 1937 por parte de la aviación alemana e italiana, por el que mrieron 159 personas.

El refugio, declarado lugar de memoria histórica en 2012, está situado en los bajos del antiguo hospital de San Juan de Dios de la ciudad de Jaén, donde se ubicó la escuela de Enfermería, lugar que hoy ocupa el albergue juvenil de la Junta de Andalucía. En el bombardeo que precipitó su construcción participaron 6 aviones trimotores Junkers 52 alemanes, escoltados por 3 cazas Fiat CR-32 italianos y 6 Heinkel 51 alemanes.

En su exposición de motivos, el PSOE resalta que el ataque comenzó a las 17,20 horas y que los aviones, que descargaron casi 5.300 kilos de trilita, arrasaron la zona, «que era por entonces el centro de la ciudad y que a esa hora era un hervidero de actividad, con las calles llenas de mujeres y niños y niñas que compraban o hacían cola para adquirir petróleo, carbón y pan».

Además de las víctimas mortales, el ataque produjo 280 heridos aproximadamente. Al día siguiente al bombardeo, el Ayuntamiento encargó la construcción de seis refugios con una capacidad para 9.000 personas y dictó normas para que no se iluminara la ciudad por la noche. Finalmente, fueron construidos 35 refugios públicos. Uno de los más importantes fue el situado en la escuela de Enfermería por contar con un quirófano completo.

En la etapa de gobierno socialista, la Junta de Andalucíka procedió a recuperar este espacio. De hecho, en marzo de 2019 concluyó la primera fase para convertirlo en museo. No obstante, aún no se encuentra abierto al público y está pendiente el inicio de la segunda fase para convertirlo en centro museístico.