Televisión pública

El pirómano consigue el cierre de Onda Jaén

El Ayuntamiento extinguirá definitivamente el servicio casi un año después del incendio intencionado de las instalaciones

Despacho de Onda Jaén afectado por el incendio ABC

Javier López

El 5 de septiembre de 2019 la Policía Nacional anunció que la persona que un mes antes había incendiado las instalaciones de Onda Jaén estaba a punto de ser detenida. Casi un año después el pirómano sigue libre mientras que el Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno el cese de actividad por causas organizativas de la radio televisión municipal. «Misión cumplida», ha expuesto una fuente de los trabajadores versada en Séneca .

La frase de Medea (cui prodets scelus, is fecit) tampoco le es ajena al secretario general de CC OO de Jaén, Francisco Cantero , licenciado en filosofía, quien ha puntualizado que en este caso no es tan relevante conocer a quién beneficia el delitocomoa quién perjudica . En concreto, afecta a la totalidad de la plantilla, compuesta por 52 trabajadores que, previsiblemente, dejarán de percibir sus nóminas si no aceptan las reubicaciones que les propondrá el equipo de gobierno .

El itinerario para la extinción del servicio se inicia el 10 de junio en el salón de plenos. Ese día el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén ratificará la supresión de la actividad de Onda Jaén por causas de tipo organizativo como paso previo a la extinción legal de la misma y la apertura de un nuevo periodo de negociación con los empleados de cara a su «posible reubicación, de acuerdo con las circunstancias y con la situación de cada uno de ellos».

El equipo de gobierno se escuda en informes técnicos para acometer su propuesta. Uno es de la secretaria general, en el que se destaca que la prestación de la actividad «no es de obligado cumplimiento para el Consistorio», si bien añade que sería posible prestarlo si hubiera un equilibrio financiero y presupuestario. Pero no lo hay, según el documento elaborado por la intervención, que alude a la difícil situación económica del Ayuntamiento.

Los informes de Secretaría e Intervención avalan que se trata de una actividad que no es posible prestar en la situación en la que se encuentra el Consistorio, con un difícil equilibrio económico y financiero, generado en parte, según aclara el equipo de gobierno, por la radiotelevisión municipal, cuyo déficit está cuantificado en 6,8 millones de euros desde 2017 .

«Dadas estas circunstancias y los informes técnicos y económicos presentados, el Ayuntamiento procederá a la extinción total de la actividad garantizando a los trabajadores durante el tiempo que dure la negociación la continuidad de sus retribuciones », ha concluido el Ayuntamiento. Lo que, según la lectura entre líneas del comité de empresa, significa que dejarán de pagar el salario cuando la plantilla se levante de la mesa si la Administración vulnera sus derechos laborales y económicos.

El desenlace de la pugna se dirimirá previsiblemente en los tribunales. Decenas de trabajadores de Onda Jaén han interpuesto querellas contra el alcalde, Julio Millán , del PSOE, por vulneración de derechos fundamentales. Para que prosperen cuentan con el apoyo de los sindicatos mayoritarios y con el aval de los dictámenes de la Inspección de Trabajo y de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, que el año pasado desestimaron la causa de fuerza mayor esgrimida por el equipo de gobierno para justificar un expediente temporal de regulación de empleo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación