La UPA federal cesa a su secretario general en Andalucía

Agustín Rodríguez no acata la decisión de Madrid

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) federal  ha anunciado la suspensión de derechos de afiliación de Agustín Rodríguez, secretario general de la organización en Andalucía y Jaén, y de la hasta ahora vicesecretaria de organización y finanzas, Montserrat Moyano. La decisión la ha adoptado tras la apertura de un expediente disciplinario por “incumplimientos graves” de obligaciones derivadas del ejercicio de su cargo, según se refleja en un comunicado inserto en la página web de la organización.

El texto asegura que la comisión ejecutiva confederal de UGT ha autorizado la decisión de UPA “tras conocer el expediente disciplinario abierto a los dos ex responsables de UPA Andalucía y ha adoptado la suspensión cautelar de derechos  “en el marco de sus competencias y con arreglo al procedimiento contemplado en los estatutos y en las normas de garantías”.

La Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha autorizado la suspensión cautelar de derechos como afiliados de Agustín Rodríguez y Montserrat Moyano acordada por la ejecutiva Federal de UPA, tras analizar el expediente disciplinario que sigue contra ambos el órgano de garantías de la organización, en el que se les responsabiliza de haber cometido “faltas muy graves que perjudican notablemente a la organización”.

“La reincidencia y el claro afán de no acatar las resoluciones y acuerdos de los órganos federales, unida a hechos graves como la no entrega de bienes pertenecientes a la organización, que ya le han sido requeridos, justifican sobradamente la suspensión cautelar de estas dos personas”, explica la organización en su página.

La organización, que ha tomado la medida cautelar más drástica, la retirada de derechos de afiliación, resalta que su decisión está “sobradamente justificada” por el comportamiento de estas dos personas que han actuado “como si la organización fuera su chiringuito y no tuvieran que cumplir obligación alguna”.

Por su parte, Agustín Rodríguez y Montserrat Moyano resaltan que son afiliados de la organización en Jaén, único estamento al que conceden potestad para adoptar una medida disciplinaria. Ambos rechazan la decisión de la federal por considerar que está facultada para suspenderlos, ni siquiera cautelarmente, de sus derechos como afiliados y les exigen respetar los estatutos de las distintas upas.

Los dirigentes destituidos advierten de que el conflicto se dirimirá en los tribunales, que serán los que deberán juzgar si se ha producido una vulneración de nuestros estatutos, además de una presunta comisión de delitos".  Agregan que, hasta tanto no se dicte una resolución judicial firme, continúan en sus cargos como secretario general y vicesecretaria general de organización y finanzas de UPA-A, respectivamente, porque fueron ratificados en estos cargos por el comité de la UPA de Andalucía celebrado en Jaén el pasado 3 de noviembre. 

Ver los comentarios