SUCESOS

Detenidas dos mujeres en Linares por desvalijar a la anciana que cuidaba una de ellas

La ingresó en un geriátrico, en contra de su voluntad, cuando retiró el dinero de sus cuentas y vendió sus joyas

Comisaria de la Policía Nacional en Linares ABC

Javier López

La Policía Nacional ha detenido en Linares a 2 mujeres por desvalijar a una anciana. Una de ellas, contratada por la víctima para que la cuidara, tenía acceso a sus cuentas bancarias desde 2013, año en el que comenzó a realizar extracciones que han motivado que las cartillas apenas tengan ahora fondos. En concreto, ha retirado más de 200.000 euros . Además, sustrajo joyas que vendió en un comercio de compra venta de oro.

Los hechos comenzaron en 2013, al iniciarse una relación laboral entra la presunta ladrona y la víctima, una mujer de 88 años de edad que la había contratado para que ejerciera las labores de cuidadora. Con el paso del tiempo, la arrestada se ganó la confianza de la anciana, quien dejó en sus manos la capacidad de disponer del dinero depositado en diferentes cuentas bancarias y le dio libre acceso a sus propiedades.

La presunta autora del delito comenzó a realizar extracciones en efectivo de la cuenta de la víctima so pretexto de cubrir los gastos de la anciana. Una excusa sin fundamento, ya que, según han determinado los investigadores, algunos meses retiraba cantidades superiores a los 5.000 euros , cifra muy por encima del modo de vida y de las necesidades de la víctima.

En mayo 2017, tras retirar la práctica totalidad del dinero de la cuenta, la presunta autora realizó los trámites pertinentes para ingresar a la mujer en un geriátrico de la ciudad, a pesar de la negativa de ésta. La detenida explicó al personal de la residencia que «ya no podía atender» a la anciana, que continúa ingresada al no disponer de medios para subsistir en su domicilio habitual.

Los investigadores, una vez investigadas las múltiples extracciones de dinero, así como la venta de las joyas, detuvieron a la presunta autora y a su cómplice, otra mujer, que fueron puestas a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión sin fianza de la presunta autora de los hechos.

Las investigaciones continúan abiertas, ya que los agentes, una vez bloqueadas las cuentas de la arrestada, intentan localizar parte de los activos sustraídos. El objetivo de que continúen las gestiones de investigación es ayudar a la víctima a recuperar sus bienes , a fin de que de esa manera tenga capacidad económica para decidir si permanece o no ingresada en la residencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación