CRISIS

Dejan sin sueldo a los tres concejales de Ciudadanos que han roto el pacto con el PSOE en Jaén

Los ediles del Ayuntamiento de la capital aceptan quedarse sin las liberaciones «porque no estamos en política por dinero»

Francisco Díaz, María Cantos y Miguel Castro, concejales de Ciudadanos Manuel Miró

Javier López

Los tres concejales del grupo de Ciudadanos que la semana pasada anunciaron que rompían el acuerdo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén pactado con el PSOE en 2019 no cobrarán las liberaciones a partir de ahora. El alcalde de la ciudad, Julio Millán , preside mañana un pleno extraordinario en el que propone a la corporación que deje a los ediles sin el sueldo derivado de las liberaciones.

María Cantos , Miguel Castro y Francisco Díaz han mostrado su conformidad con la decisión adoptada por el alcalde, al que han reprochado, sin embargo, la prisa que se ha dado para retirarles la retribución y para extinguir la relación laboral de sus tres asesores. Que contrasta, según Cantos, con su lentitud para exigir proyectos al Gobierno presidido por Pedro Sánchez .

Los ediles descartan convertir en un casus belli la supresión de las retribuciones porque, según han resaltado, solamente les guía la defensa de los intereses de los jiennenses. Por lo que tanto Castro como Díaz, que son funcionarios, se quedan sin un sueldo neto de aproximadamente 2.400 euros mensuales , mientras que Cantos deja de percibir 2.100 euros.

«No nos importa que se no asfixie. Antes de entrar en el Ayuntamiento defendimos a Jaén durante 20 años desde el movimiento ciudadano sin cobrar », aclara Cantos, quien ha vinculado con la venganza la decisión del regidor de que quitarles la retribución. «Si no lo es, se le parece», ha expuesto la aún portavoz de Ciudadanos en el Consistorio jiennense.

Respecto a su pertenencia o no a Ciudadanos, que se ha posicionado en contra de la ruptura del acuerdo, Cantos ha aclarado que nadie del partido liberal les ha comunicado oficialmente ningún expediente de expulsión. Y ha aclarado que, si se consuma, no llevará aparejado su salida del Ayuntamiento: «Aunque no cobremos ni un duro tenemos el derecho de mantener nuestras actas ».

Además de someter a votación la retirada de las retribuciones de los tres concejales, en el pleno de hoy se debatirá el punto de la aprobación del nuevo convenio del tranvía suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para activar este medio de transporte, que lleva inactivo desde 2011, a pesar de que requirió una inversión superior a los 120 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación