Economía

Crece la fabricación de hornos crematorios de Jaén por la crisis del coronavirus

La empresa Ideter los construye e instala en varias provincias de España y Portugal

Última hora coronavirus Andalucía: sigue aquí las últimas noticias

Instalaciones de la empresa Ideter en Arjonilla ABC

Javier López

La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha motivado el incremento de los pedidos a la fábrica de hornos crematorios Ideter, radicada en el municipio jiennense de Arjonilla. El propietario de la empresa, Francisco Pérez Bueno , ha asegurado que la pandemia ha situado al sector en el punto de mira de los españoles, como demuestra el hecho de que los vídeos de Iditer publicados en You Tube hayan acumulado millones de visitas desde enero .

La obligatoriedad de incinerar a los fallecidos por covid-19 explica el creciente interés por la cremación, a juicio del propietario de Ideter, para quien este método es el más correcto desde una perspectiva sanitaria para evitar la propagación de la pandemia. Máxime si se hace con todas las garantías. Al respecto, ha resaltado que la tecnología aplicada a los hornos que construye su empresa los convierte en un referente en Europa .

El horno crematorio que construye Ideter se compone de dos cámaras. En una se incinera el cadáver a una temperatura de más de 800 grados. En otra se lleva a cabo la limpieza térmica para destruir los gases, eliminar humos y olores. Esta cámara de oxidación térmica alcanza los 1.100 grados, según ha explicado Francisco Pérez, cuya empresa construye en un año normal 16 hornos crematorios, cifra que se elevará este ejercicio por las circunstancias especiales derivadas del coronavirus .

La empresa acaba de instalar un horno en Madrid, otro Cuenca y un tercero en Almería. En breve instalará otros en Las Palmas de Gran Canaria y La Coruña. Sus productos, que también vende a Portugal, innovan para propiciar un menor consumo y un mayor rendimiento de la máquina , elaborada para que lleven a cabo hasta diez cremaciones diarias. «En dos horas incineran y enfrían», ha resaltado el propietario de la empresa, que proporciona trabajo directamente a 18 personas y genera empleo en otras empresas, principalmente de la comarca de Andújar.

En España funcionan más de 400 hornos crematorios , muchos de ellos fabricados por Ideter, que se especializó en este segmento de mercado tras la crisis económica de 2008. Hasta 2011 esta empresa, fundada en 1994, fabricaba principalmente hornos para cerámica, pero la debacle de la construcción motivó que apostara, al objeto de salvar el negocio, por construir hornos para la cremación de personas y hornos para incinerar animales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación