Arqueólogos y voluntarios posan ante el «Mosaico de los Amores»
Arqueólogos y voluntarios posan ante el «Mosaico de los Amores» - (FORVM MMX)
ARQUEOLOGÍA

Cástulo ya ha recibido 45.000 visitas en lo que va de año

La ciudad ibero-romana se ha convertido en un foco de atracción para el turismo arqueológico de toda España gracias a los continuos hallazgos que se están produciendo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las ruinas de Cástulo, ubicadas a sólo 5 kilómetros de Linares, siempre ha sido uno de los lugares marcado en rojo por todos los arqueólogos e historiadores. Sin embargo, hasta hace relativamente poco tiempo, no se ha comenzado a excavar en serio en su subsuelo a través del proyecto FORVM MMX, con tan buenos resultados que el yacimiento se ha convertido en visita indispensable para la arqueología internacional y para el turismo interesado en conocer el rico y esplendoroso pasado de Andalucía.

Las excavaciones han sacado a la luz, en los últimos meses, el impresionante «Mosaico de los Amores», un enorme león de piedra que formó parte de la puerta norte de la muralla y una patena de cristal con una de las primeras representaciones de Cristo descubiertas en la península.

Importantes piezas históricas que han atraído a miles de personas y con ellas se ha redoblado el interés de las administraciones que, de alguna manera u otra, se han visto «obligadas» a seguir financiando el proyecto científico que tan buenos resultados ha dado. El director de FORVM MMX, Marcelo Castro explicó, al hacer balance de este año 2014, que el conjunto arqueológico ha registrado en lo que va de año un total de 44.780 visitas.

Castro detalló algunos de los trabajos que están llevando a cabo como la excavación de la sala del «Mosaico de los Octógonos», donde se han recuperado abundantes estucos con motivos figurados. Concretamente, los arqueólogos han reconocido una representación del dios Neptuno en un carro tirado por dos hipocampos, entre otros motivos. Sobre las ruinas de esa misma sala se encontró una placa de oro con inscripción en griego, OLBI, que signifique posiblemente «afortunado».

Otros sondeos realizados han permitido recuperar una amplio espacio construido de los siglos IV-V después de Cristo y en una primera valoración hace pensar a los expertos en la idea de claustro, una zona despejada central, rodeada por una galería cubierta a la que abre distintas habitaciones y patios. FORVM MMX ha puesto una particular dedicación en la recuperación de la planta del «Edificio E», que se ha exhumado al completo. Se trata de una edificación, construida a mediados del siglo IV y abandonada un siglo después, se organiza en torno a un patio cuadrado con un banco corrido en dos de sus lados y desagüe central, que antecede a una pequeña nave donde se encuentra la cripta, que ya fue excavada en campañas anteriores. Entre otros materiales, se recuperó la llave de la puerta de esta reja. Desde este pórtico se accede al patio y a la sala con la pila, que los expertos consideran un primitivo baptisterio.

 La nave con la cripta de este  edificio sugiere que pudo tratarse de un «martyrium», la tumba de una persona notable en la comunidad cristiana, y a su alrededor se organizaron otros espacios, como el patio, el baptisterio o el inmediato cementerio. Por último, y una vez abandonado este edificio, cuando el proceso de ruina se encontraba bastante avanzado, se procedió a la inhumación simultánea de dos personas, justo en el umbral de acceso al patio desde el pórtico. Al equipo de técnicos les ha llamado la atención, además del inusual enterramiento doble; sugiere un muerte violenta; que ambos presentaban distintas deformaciones en mandíbula y piernas, eran hombres, tenían sobre 30 y 40 años de edad, y medían 1,80 y 1,90. Uno de los dos cadáveres fue enterrado con el cinturón, siendo la hebilla una muestra indudable de la metalistería visigoda, que se fecha a finales del siglo VI o inicios del VII.

Pero estos son sólo unos pocos apuntes de todo lo que aún esconde Cástulo, una ciudad que atesora una historia de miles de años forjada por iberos, romanos, árabes, judíos y cristianos que la fueron ocupando a lo largo de los siglos. Desde sus inicios como pueblo de pescadores a orillas del Guadalimar, pasando por su esplendor minero metalúrgicos gracias a la riqueza de su subsuelo en oro, plata y plomo, cuna de personajes históricos como la princesa Himilce, que casó con el General Anibal, sellando la alianza con Cartago o la ocupación romana, tras la victoria en la cercana Baecula de las tropas del Imperio Romano

Ver los comentarios