Coronavirus en Andalucía

Las ventas del sector fresero de Huelva caen hasta un 60% por la crisis de Covid-19

Alemania y Reino Unido, principales mercados de las berries onubenses, anulan pedidos junto a otros países de Europa

Un trabajador recoge fresas en una explotación agrícola Alberto Díaz

M. Rosa Font

El sector de los frutos rojos de Huelva , que concentra entorno al 92% de las ventas de berries de Andalucía al exterior, acusa los efectos del avance del Covid-19 tanto en el territorio nacional como en Europa, principal destino de la producción.

Las medidas de los planes de contingencia impuestas por los distintos países para hacer frente a la crisis sanitaria , junto a un retroceso en el consumo, se traducen ya en un desplome de ventas que la Interprofesional de la Fresa (Interfresa) estima en una caída de entre el 40% y el 60% - según el mercado de destino y la empresa- respecto a las cifras de referencia de las últimas temporadas,

En los últimos días, explica la patronal, al endurecimiento de medidas frente al coronavirus – confinamiento incluido- le han seguido cancelaciones de pedidos de Italia, Francia, Alemania y Reino Unido . En estos dos últimos países, que que acaparan las exportaciones de berries con el 32% y el 24% respectivamente – según los datos de la anterior campaña- la cancelación de los pedidos se ha producido de «forma muy repentina».

En plena época punta del sector, es pronto para hacer estimaciones de pérdidas mientras los productores siguen en el tajo, aunque ya se estén produciendo los primeros abandonos de explotaciones. Interfresa pretende dar un margen a los mercados europeos para ver «si se estabilizan», al tiempo que los agricultores tratan de recoger la máxima cantidad de fruta que es posible, tanto para consumo en fresco como para industria, «para limitar al mínimo» el número de hectáreas que haya que abandonar por la crisis del coronavirus.

Aún a las puertas de la temporada de recolección del arándano – que arrancará en unas semanas-, los agricultores de Huelva esperan precisamente que la situación en Europa «pueda estar más normalizada» y poder salvar la campaña de arándanos y, más adelante, la de la frambuesa y estabilizar la temporada de berries.

Ante los primeros abandonos de cultivos, la organización Freshuelva ha trasladado un paquete de peticiones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que adopte medidas excepcionales para paliar «las graves consecuencias» en el sector del Covid-19 y articule indemnizaciones .

La organización, que ha advertido de «la preocupante» situación del sector, ha solicitado la refinanciación del pasivo de los empresarios agrícolas a coste cero y garantías públicas para los nuevos préstamos de campaña e inversión; al tiempo que ha estimado necesario un aplazamiento o condonación del calendario de pagos impositivos previsto (IRPF, sociedades, cuotas autónomos, seguros agrarios).

El sector se enfrenta al mismo tiempo al problema de la disponibilidad de mano de obra . De un lado, con unas 9.0 00 temporeras de Marruecos (del contingente aprobado para esta campaña) que se han quedado en su país al cerrarse la frontera por la crisis sanitaria, situación que se repite, de otra parte, con trabajadores intracomunitarios (de Rumanía y Bulgaria , principalmente) que no han podido llegar por la misma causa.

El Covid-19 va cambiando el panorama por semana, incluso por días. Esta misma semana, Interfresa dirigió un escrito la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en el que solicitaba que lanzara una oferta de empleo masiva para poder paliar la falta de mano de obra. Poco después, el sector pedía a la Administración andaluza que congelara la oferta, al comenzar a llegar las cancelaciones de pedidos de Europa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación