Sucesos

Organizaciones de Huelva proveen de agua y alimentos a los 19 marineros del buque griego abandonado

La tripulación denunció el abandono hace dos meses y se encuentra fondeado en aguas onubenses

Huelva Actualizado: Guardar
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El buque 'Blue Image', el buque de bandera griega retenido en Huelva tras ser abandonado por la compañía propietaria con 19 marineros de nacionalidad filipina a bordo, está siendo provisto periódicamente de víveres y agua potable facilitados por Cruz Roja, Banco de Alimentos en Huelva, Cáritas y Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, con el apoyo logístico de Salvamento Marítimo y la colaboración del Puerto onubense.

La inspección y posterior detención por parte de la Capitanía Marítima se originó a raíz de la denuncia de los miembros de la tripulación de la situación de abandono por parte de la compañía naviera, por incumplimiento de pago de salarios desde hacía tres meses, carencia de víveres y agua dulce potable a bordo y, en general, deficientes condiciones de vida a bordo.

Lla empresa de servicios portuarios Feramar Remolcadores, S.L. se encarga del traslado periódico de las provisiones al buque fondeado, así como de realizar un suministro de 100 toneladas de agua dulce para garantizar los servicios sanitarios a bordo.

Del mismo modo, la Autoridad Portuaria de Huelva ha gestionado el suministro de combustible al buque, por razones de seguridad marítima, para mantener la propulsión y servicios auxiliares operativos, dado que las reservas de combustible estaban en niveles críticos.

El pasado viernes 26 de febrero, el buque recibió la visita de un inspector nombrado por el Estado de bandera, quien estuvo acompañado por personal de la Capitanía Marítima, con el fin de evaluar la situación e informar al respecto.

La autoridad marítima de Panamá ha estado siendo informada puntualmente por la Capitanía Marítima desde la detención del buque y, una vez comprobada por su inspector la situación crítica en que se encuentran el buque y su tripulación, está realizando gestiones con la compañía naviera para intentar encontrar una solución.

De no ser fructíferas dichas gestiones en curso, se procederá a declarar el abandono del buque y su tripulación, iniciándose los trámites para la repatriación inmediata de los tripulantes, cuyo coste debe ser asumido por el Estado de bandera, de acuerdo con las disposiciones del Convenio sobre el Trabajo Marítimo.

De igual manera, un representante en España de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte marítimo (ITF) se ha desplazado a Huelva esta pasada semana para asistir a los tripulantes en las gestiones de repatriación y reclamación de sus derechos laborales.

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