Decenas de perros y gatos buscan refugio para salvarse del incendio de Huelva

La protectora Valverde Animal, de Valverde del Camino, reclama al Ayuntamiento de Huelva que acelere el protocolo para adoptar a los animales que se trasladaron a su refugio

Amalia Capelo, de la protectora de Valverde, con uno de los perritos que custodian ABC

M. Moguer

El incendio de Huelva , que desde el jueves afecta a un perímetro de 9.000 hectáreas de la provincia, tiene en perros y gatos sus víctimas colaterales . Atrapados en la zona donde podrían llegar las llamas, la protectora de Valverde del Camino , una de las localidades más afectadas por las llamas, decidió evacuarlos y buscarles refugio.

Gracias a las redes sociales, donde publicaron su llamada de auxilio, recibieron «un aluvión de solidaridad» , cuando una de las personas de la protectora Valverde Animal, Amalia Capelo . Pero aunque llegaron muchas personas dispuestas a ceder sus furgonbetas para trasladar a los animales, aún queda mucho trabajo por hacer.

«Por un lado están los animales que tiene la Protectora de Valverde del Camino , que son unos 48. A eso se suman los que tenemos nosotros, más de 40. Y también están los gatos, unos 20», detalla Capelo. Todos ellos salieron ayer de la zona de riesgo gracias al trabajo de esta asociación con laa yuda de los voluntarios.

«Incluso avisamos a la Policía Local de que algunos vecinos se habían ido dejando a sus animales atrás . Si llega el fuego aquí a las casas eso es maltrato animal», señala Capelo.

Decenas de viajes entre Valverde y Huelva capital después, en cuya protectora se han refugiado los perros y gatos, los animales están a salvo. Solo quedan unos caballos que van a trasladar en las próximas horas , puesto que han recibido órdenes de Protección Civil de que el incendio se complica por momentos debido a que le viento arrecia.

Pero ahora tienen un problema. Por un lado, una ola de solidaridad , de personas que quieren acoger y adoptar a los animales. Y, por otro, que el protocolo de la protectora de animales de Huelva, es, asegura Capelo, «muy largo» . «Los animales no tiene chip, que es obligatorio. Pero tenemos veterinarios voluntarios listos para ponérselos y empezar a dar perros a sus nuevos dueños».

El tiempo corre en su contra. Porque cuanto más esperen más avanzarán las llamas y porque la solidaridad «se enfría», opina Capelo. Si tardan mucho en dar a los animales por el «lento» protocolo de Huelva , es posible que muchos de quienes se han ofrecido a quedarse con un perrito un gatito se echen atrás.

Ahora mismo esa es su batalla. Que Huelva les ayude relajando el protoclo y dejándoles trabajar. Mientras, agradecen toda la solidaridad que les ha llegado desde los cuatro puntos cardinales de Andalucía, no solo desde Huelva . Y señalan que la situación es tan precaria ahora mismo que están viviendo momentos raros.

Uno de ellos lo ha pasado esta noche la veterinaria de la asociación, que se llevó de urgencia a los 20 gatos que custodian a su clínica para alejarlos del fuego. «Se le han colado en ael quirófano, imagínate el lío» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación