NAVIDAD

La vacuna del coronavirus, ofrenda de los Reyes Magos al Niño Jesús en el belén monumental de Huétor Tájar

El nacimiento, que cuenta con 500 figuras distribuidas en 100 metros cuadrados, en uno de los más visitados de España

Figuras de los Reyes Magos en el monumental nacimiento Belén de Huétor Tájar

Javier López

A la ofrenda tradicional de los Reyes Magos al Niño Jesús (oro, incienso y mirra) se suma este año la vacuna del coronavirus en el belén monumental del municipio granadino de Huétor Tájar, donde los soldados romanos portan mascarillas que fabrican las costureras de la aldea. El monumental nacimiento, que cuenta con 500 figuras, 150 de ellas movimiento, estará abierto al público desde el próximo 19 de diciembre al 10 de enero en la casa de la cultura.

La adaptación del belén de Huétor Tájar ha requerido casi medio año de trabajo de tres belenistas, coordinados por Maika Gómez , quienes rinde tributo así a las personas que han padecido el Covid-19 y a las que no la han superado. En concreto, 648 vecinos han contraído la enfermedad y 16 han fallecido por su causa .

Numerosas figuras del belén, que abarca más de 100 metros cuadrados, llevan mascarilla en el montaje de este año. Una de ellas es un médico. También se distribuyen remedos de geles hidroalcohólicos del Nacimiento, que, medidas contra el coronavirus aparte, refleja un centenar de lugares y monumentos del conjunto del territorio español, como la catedral de Santiago, el parque Güell de Barcelona o los Jameos del Agua de Lanzarote .

Estos espacios son el escenario de diversos pasajes bíblicos en el belén hueteño, como la Anunciación, la ofrenda de los Reyes Magos o la matanza de los Inocentes , según resalta el Ayuntamiento de Huétor Tajar, que apuntala con datos la importancia del belén. En concreto, expone que en esta ocasión se han empleado en su montaje 400 kilos de escayola, 150 de pintura, 400 metros de cable eléctrico y 700 metros cuadrados de corcho.

El carácter monumental del belén le convierte en uno de los principales atractivos turísticos del municipio , visitado anualmente entre diciembre y enero por miles de personas atraídas por la belleza del Nacimiento, según resalta en una nota de prensa el concejal de cultura, Francisco Muñoz , que ha calificado de impresionante el trabajo realizado por Maika Gómez y su equipo.

Al igual que el belén, el Ayuntamiento también adaptará a la situación generada por la pandemia la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar : «Pretendemos que nuestros niños y niñas no pierdan nunca la ilusión, menos aún en un año tan difícil como el que estamos viviendo. De momento, les podemos adelantar que el salvoconducto para que tanto Papá Noel como los Reyes Magos puedan acceder a Huétor Tájar sin problemas de movilidad ya ha sido expedido por este Ayuntamiento».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación