El alcalde de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, junto al popular Sebastián Pérez.
El alcalde de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, junto al popular Sebastián Pérez. - EP
Ayuntamiento de Granada

PP y Ciudadanos pactan su equipo de gobierno en Granada sin Vox

El alcalde Luis Salvador (Cs) y el popular Sebastián Pérez evitan pronunciarse sobre a posible alternancia en la Alcaldía

GranadaActualizado:

«Había mucha expectación en la ciudad por ver cómo se iba a resolver, sobre todo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento y cuándo se iba a empezar, digamos, a trabajar ya». El alcalde de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, ha comenzado así el anuncio del nuevo gobierno municipal, compartido con el Partido Popular, con el que ambas formaciones se muestras satisfechas, y del que Vox se queda fuera pese a contribuir con sus votos a la investidura del regidor naranja.

Salvador ha informado de que la Junta de Gobierno Local se reunirá el lunes o el martes de la semana que viene «para ya tomar las primeras decisiones» y así «dar normalidad al trabajo de los concejales delegados», cuyas competencias han sido definidas este jueves tras la reunión entre PP y Ciudadanos. «En los próximos días» presentarán un proyecto «muy ambicioso», en el que ambos partidos trabajarán como un «único equipo», ha asegurado Salvador.

Preguntado por los periodistas sobre la posible alternancia en la Alcaldía entre Ciudadanos y PP en mitad del mandato, Luis Salvador ha pedido a la prensa «no entrar en más cuestiones»: «Este es un proyecto a cuatro años, hay un equipo a cuatro años. […] No voy a hacer ninguna declaración más, porque no creo que tengamos que abrir nuevos interrogantes».

Por su parte, el líder del PP, Sebastián Pérez, ha manifestado su satisfacción por la consecución del «gobierno del cambio»: «Y eso, felizmente, hoy llega a la ciudad de Granada». «Desde hoy, somos uno», ha apuntado Pérez. «Estamos satisfechos de los pactos a los que hemos llegado, creo que son justos», ha aseverado Pérez, que ha puesto el énfasis en el «amor» de los nuevos concejales de gobierno «por Granada»: «Va a ser un gobierno que va a traer buenas noticias».

Competencias del nuevo equipo

El nuevo equipo de gobierno está compuesto de once personas: los siete concejales populares y los cuatro de Ciudadanos. El regidor asumirá las competencias de Cultura, área que compartirá «colegiadamente» con la edil Lucía Garrido, además de Economía Digital, Innovación, Tecnología, Internacional, Fondos Europeos, Smart City, Comunicación y TG7.

El puesto de vicealcalde que el nuevo gobierno prevé crear será para el popular Sebastián Pérez, que por ahora ostentará el de primer teniente de alcalde. Suyas serán las áreas de Presidencia, Contratación y Relaciones Institucionales. Pérez también será presidente de la empresa de agua Emasagra.

José Antonio Huertas, de Ciudadanos, segundo teniente de alcalde con vistas a ser el primero, ostentará las concejalías de Hacienda, Salud y Deporte, Informática, Derechos Sociales y Accesibilidad. Como en el caso de Salvador, las dos últimas serán compartidas con Lucía Garrido, que es la única edil fuera de la Junta de Gobierno Local.

El tercer teniente de alcalde, el popular Luis González, se hará cargo de Economía, Urbanismo y Empresas Participadas, y también será consejero delegado de Emasagra. Manuel Olivares, de Ciudadanos, actuará como cuarto teniente de alcalde, al frente de las áreas de Empleo, Emprendimiento, Turismo y Comercio.

La quinta teniente de alcalde, Eva Martín, del PP, asumirá Participación Ciudadana, Patrimonio, Fiestas Mayores, Transparencia, Consumo y la empresa Gegsa. César Díaz, también popular, será el sexto teniente de alcalde y gestionará Seguridad Ciudadana, Movilidad, Proyectos Estratégicos y la Oficina Metropolitana.

El séptimo y último teniente de alcalde, el popular Francisco Fuentes, tendrá delegadas las competencias de Recursos Humanos, Organización y Servicios Generales y Servicios Jurídicos y Régimen Interior. Además, asumirá el papel de secretario de la Junta de Gobierno Local.

Por último, la popular Pepa Rubia dirigirá Medio Ambiente, Obras Municipales y Mantenimiento y el popular Carlos Ruiz Cosano estará al frente de Familia, Igualdad, Educación, Juventud e Infancia.