El alcalde de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, con el popular Sebastián Pérez.
El alcalde de Ciudadanos en Granada, Luis Salvador, con el popular Sebastián Pérez. - EP
Ayuntamiento de Granada

Polémica por el coste de las siete tenencias de alcaldía en Granada

PSOE, Vox y Adelante Granada censuran la «subida de sueldos encubierta» de los concejales del nuevo gobierno de PP y Cs, que defienden que esta medida a la larga supondrá un ahorro

GranadaActualizado:

Partido Popular y Ciudadanos han pactado ya el que, desde la próxima semana, será el nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Granada. El desbloqueo de unas negociaciones que parecían estancadas ha derivado en las críticas de toda la oposición por la creación de siete tenencias de alcaldía, cuyo coste aproximado asciende a cerca de 400.000 euros, según ha denunciado el PSOE.

Tanto PSOE como Vox y Adelante Granada han censurado este hecho, que supone añadir cinco tenencias de alcaldía a las dos que existían con el anterior ejecutivo socialista. El PSOE ha calificado la medida de «asalto a las arcas municipales», fruto del «pacto de la vergüenza» entre PP y Ciudadanos, que dejan fuera del organigrama el área de igualidad, según recordó ayer la edil socialista Ana Muñoz, que ostentaba una de las tenencias de alcaldía.

El PP y Ciudadanos sostienen que las nuevas cinco tenencias de alcaldía costarán 25.000 euros anuales

Los portavoces de PP y Ciudadanos, César Díaz y Manuel Olivares, han asegurado que las siete tenencias de alcaldía supondrán un desembolso extra de 25.000 euros. Según han «desmentido» este viernes, un teniente de alcalde cobra 55.000 euros anuales brutos, mientras que un concejal con dedicación exclusiva percibe 50.000. Una diferencia de 5.000 euros que, multiplicada por los cinco nuevos tenientes de alcalde, son 25.000 euros más.

César Díaz y Manuel Olivares, de PP y Cs, en rueda de prensa.
César Díaz y Manuel Olivares, de PP y Cs, en rueda de prensa. - EP

Según han comentado, esta medida supondrá a la larga un ahorro, puesto que trabajan «con voluntad firme de que no haya ningún incremento» de la plantilla en cargos intermedios. «El balance» será «claramente positivo», y con un «menor gasto», dado que el nuevo equipo de gobierno contará con once concejales, frente a los ocho del anterior gobierno socialista, ha remarcado el popular César Díaz.

Críticas al reparto

La coalición de Podemos e Izquierda Unida, liderada por Antonio Cambril, se sumó a las críticas: «Sólo se conoce el reparto de sillones, con un número excesivo de tenencias de alcaldía, y donde nada se sabe del programa de gobierno». Cambril también arremetió contra la adjudicación del urbanismo a los populares, así como la falta de peso en el organigrama del área de Medio Ambiente, pese a que Granada es la tercera ciudad más contaminada del país.

También Onofre Miralles, portavoz municipal de Vox, ha reaccionado al acuerdo de gobierno. Aunque ya sin la amenaza explícita de una moción de censura, Miralles ha advertido en Twitter que «lo que mal empieza, mal acaba» y ha lamentado la «subida de sueldos encubierta» que supone la creación de siete tenencias de alcaldía: «Si creen los de la derechita cobarde y los veletas que van a tener a los tres concejales de VOX saltándoles a la comba, van arreglados. [...] El zorro cuidando de las gallinas».