CIENCIA

Piel de cera en el Parque de las Ciencias

La nueva exposición del museo granadino muestra esculturas en cera y escayola que servían para estudiar las enfermedades en el siglo XIX

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ciencia y las representaciones artísticas han estado siempre unidas en el estudio de la medicina: desde los libros ilustrados hasta los modelos actuales, la enseñanza y la práctica médica se han servido de distintas formas para representar fielmente el cuerpo humano en cada época. La exposición Piel de Cera, que se acaba de inaugurar en el Parque de las Ciencias, muestra las esculturas en cera y escayola, junto a acuarelas e ilustraciones que se empleaban para transmitir el conocimiento más preciso posible sobre las enfermedades de la piel, con los medios disponibles a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La tarea de elaborar estos modelos recaía en especialistas de la escultura, los mismos artistas que podían dedicarse a la imaginería o la escultura para iglesias u otras entidades, recibían los encargos de representaciones realistas de los pacientes, en modelos que recogían con detalle los síntomas y manifestaciones de las enfermedades.

A menudo la pieza cuenta con la firma del artista, y también con información adjunta de los facultativos que habían estudiado el caso, así como su diagnóstico, de manera que se pudiese compartir la experiencia y transmitir el conocimiento a otros doctores y estudiantes de Medicina.

El objetivo del Parque de las Ciencias es acercar al público general el conocimiento de la piel y de sus patologías, utilizando esta técnica que combina la enseñanza de la medicina con el arte realista de finales del siglo XIX.

Estos modelos fascinan tanto por la exactitud con la reproducen el detalle anatómico como por la expresividad de sus rasgos. Gracias a ellos podemos reconocer enfermedades desconocidas, que han desaparecido o de cuya intensidad no queda recuerdo. Las esculturas también podían ser utilizados como advertencia de cómo podría evolucionar un cuadro clínico si no hubiese posibilidad de diagnosticarlo o tratarlo a tiempo.

Asimismo, dentro de la exposición se ha puesto en marcha un nuevo taller didáctico, La piel en el que se explica la naturaleza de este órgano en los seres humanos. ¿Qué superficie tenemos de piel?, ¿cuánto pesa?, ¿de qué se compone? o ¿para qué sirve? son algunas de las cuestiones con las que se introduce el funcionamiento de la piel. También enseña cómo cuidarla a través de la alimentación y unos hábitos de higiene adecuados, teniendo en cuenta los valores de pH y cómo protegerla para evitar riesgos como una exposición inadecuada al sol, de forma que se puedan prevenir alteraciones y enfermedades como el cáncer de piel.

Ver los comentarios