Exposición en El Legado Andalusí
Exposición en El Legado Andalusí - ABC
POLÍTICA

El Legado Andalusí no levanta cabeza

La celebración del Milenio a cargo de esta fundación pública dejó huella y se adeudan nóminas por 7 meses, además de unos 150.000 euros de luz

GRANADA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación por la que están pasando los veinte trabajadores de la fundación pública El Legado Andalusí, dependiente de la Junta de Andalucía, es asfixiante. En abril les debían ocho nóminas. La Consejería de Cultura les pidió tiempo, en concreto hasta junio, para poder solucionar el pago de las nóminas pendientes de este año.

Hace unos días se abonaron dos nóminas así que sigue habiendo siete pendientes. Cuatro de ellas corresponden a 2015 y no están presupuestadas así que su abono es una incógnita.

No es la única que se guardan tras las paredes del pabellón del Legado Andalusí, en el recinto del Parque de las Ciencias.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha asegurado este lunes en Granada que «en los próximos días» se pagarán los sueldos pendientes de este año y más adelante los que se deben del año pasado.

Así mismo, Aguilar ha anunciado que la fundación saldrá del Parque de las Ciencias porque «no es el lugar adecuado» para el desarrollo de sus funciones, y ha evitado apoyar expresamente la continuidad de su directora, Marina Martín, exdelegada de Empleo investigada por los cursos de formación, que sigue al frente de esta fundación pública siendo además concejal en el municipio granadino de Chauchina.

Esta fundación pública arrastra deudas hoy millonarias cuyo origen es anterior a la «encomienda de gestión» por la que se tuvo que hacer cargo de la organización del Milenio de Granada, una efemérides en 2013 cuya conmemoración se sacó de la manga Manuel Chaves antes de la crisis y que no se suspendió cuando la economía hizo aguas.

Siguió adelante con un pobre programa de actividades que tuvo que gestionar la dirigente socialista Francisca Pleguezuelos desde El Legado Andalusí antes de que la devolvieran a Bruselas, donde pasó años anteriormente como eurodiputada.

No dejó de ser llamativo que la Junta la nombrara delegada ante la Unión Europea un mes antes de la celebración del Milenio, descabezando la conmemoración, y dejándola en manos de Marina Martín que hoy está afectada por los impagos de nóminas al igual que los trabajadores de la fundación.

Con el Milenio llegaron más problemas que soluciones pues la fundación se centró en la conmemoración, y ahora la situación ya es crítica.

Hay un conflicto de intereses políticos que dificulta la gestión de lo que muchos han considerado un chiringuito más de la tela de araña socialista en torno a la Junta de Andalucía.

Entre los impagos, se encuentran unos 150.000 euros en concepto de electricidad a fecha de abril cuando algunos interpretaron los cortes de luz en el pabellón de El Legado Andalusí como una llamada de atención del Parque de las Ciencias por los impagos. Afectaron sin embargo a todo el museo de divulgación científica por las pruebas que se están haciendo para la puesta en marcha del Biodomo, el nuevo pabellón previsto para junio.

Hubo un corte de luz que afectó a los empleados durante más de dos horas en horario laboral. Las de la electricidad no son los únicos impagos que ha de afrontar El Legado Andalusí que ha llegado a acumular en los últimos años deudas con el Parque de las Ciencias de alrededor de 2 millones de euros por distintas inversiones.

Entre otros proyectos, en la actualidad hay iniciativas en marcha con los municipios granadinos,  y con siete países del arco mediterráneo para el conocimiento del patrimonio omeya. Además se están tramitando tres subvenciones y trabajan para captar fondos europeos, pero algunos trabajadores ya no pueden más pues llevan oyendo hablar desde hace tres años de la regularización de la situación de una fundación que no llega. Y después de tantos meses sin cobrar empieza a haber necesidad en algunas familias.

La delegada sindical de UGT, Dolores Luque, pone el acento en la situación que están viviendo los empleados de El Legado Andalusí con siete nóminas sin cobrar, y con junio marcado en rojo en el calendario.

Ya hace cuatro años hubo retrasos en los pagos de las nóminas que los trabajadores no consideraron alarmantes.

Luque reconoce que han pasado «momentos mejores y momentos peores» pero «la irregularidad es constante». Confiada en que los impagos están en vías de solución, espera a junio para ver si se materializa el presupuesto de 2016. A la vez, resalta que para las nóminas pendientes de 2015 sigue sin haber dinero.

«El ánimo no es el mismo pero se sigue trabajando», explica esta trabajadora

Con el objetivo de estudiar y divulgar lo que significó y significa Al-Andalus, Jerónimo Páez puso en marcha en 1995 El Legado Andalusí. Ha dependido siempre de las subvenciones de las consejerías de Cultura y Turismo, y fue la propia consejera Rosa Aguilar la que le hacía llegar en enero a los trabajadores que la situación está en vías de solución pues la Consejería de Cultura a la que está adscrita desde 2015 garantiza su continuidad.

Pero los trabajadores se preguntan cómo pues, pese a que se dice por activa y por pasiva que los problemas están solucionados, solo pendientes de flecos administrativos, la realidad que ellos viven no siempre indica que sea así. 

Se ha inaugurado una exposición en el Jardín Botánico de Córdoba, y se está en líneas de trabajo que concitan el interés de instituciones internacionales como el turismo halal, pero la alarmante situación que se está viviendo de puertas adentro en esta fundación pública llama a pensar también en la falta de planificación que la ha acompañado siempre, muy patentes cuando llegaron las vacas flacas.

 

Ver los comentarios