Coronavirus Andalucía

Aislados 60 ancianos tras un brote de Covid con 30 positivos en una residencia de Granada

Ubicada en la localidad de Gualchos, tras estallar el brote este jueves se hospitalizó a seis de sus residentes, de los cuáles a tres ya se les ha dado el alta hospitalaria

Residencia de ancianos Virgen del Carmen en Gualchos, Granada Ramón L.Pérez

Álvaroi Holgado

La residencia de ancianos Virgen del Carmen situada en el municipio de Gualchos-Castell Ferro sufrió este jueves un brote de Covid que ha terminado por aislar a los 60 residentes que conviven allí por el positivo de 30 de ellos .

A pesar de que fue una de las residencias que aguantó desde la primera ola el embate del virus , ha sido ahora, con casi la práctica totalidad de inmunizados gracias a la vacuna , cuando el Covid ha entrado de lleno en ella. Así lo comunicó a través de un escrito la alcaldesa de este pequeño pueblo granadino, Antonia Antequera, que asimismo preside la comisión que coordina el centro.

Tras estallar el brote, se tuvo que ingresar en el hospital de Motril a seis de los residentes , ante todo por precaución, debido a que ya tenían patologías severas que podían agravarse con la existencia del virus. De ellos, este viernes ya se han dado de alta a tres. Todos los trabajadores de la residencia, cerca de 50 personas , se encuentran por su parte a la espera de los resultados de las respectivas PCR.  

La residencia Virgen del Carmen, como ya se ha dicho, no sufrió en sus carnes la tragedia de otros centros en el comienzo de la pandemia, hasta que hace unos días uno de ellos comenzó a presenta r síntomas compatibles con la enfermedad . Tras conocer el caso el pasado cuatro de agosto, la dirección del centro sometió al afectado a una prueba de detección de coronavirus que arrojó finalmente un resultado positivo .

Activado el protocolo, los 90 ancianos residentes fueron asimismo sometidos a las mismas pruebas, de las que 30 salieron positivas en Covid. Se sospechaba, asimismo, que diez ancianos más podrían ser sospechosos de tener el virus, aunque los resultados de los test ha dado negativo.

En todo caso, y con el centro entero en cuarentena, sólo tres mayores son positivos con síntomas, mientras que el resto de afectados siguen asintomáticos. Evidentemente, se han suspendido las salidas y visitas programadas, incluida las médicas, y se ha cerrado el servicio de estancia diurna hasta nueva orden.

El brote de Covid en esta residencia granadina es uno de los más altos en Andalucía desde que estas fueron inmunizadas, aunque, como apunta la alcaldesa de la localidad, se espera que «la vacuna haga leve la enfermedad a aquellos que se han contagiado» como así se ha venido demostrando en esta quinta ola.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación