POLÉMICA

Vecinos de Lucena piden que se retire a una avenida el nombre del independentista catalán Joan Margarit

El Partido Popular de la localidad cordobesa se ha unido a la solicitud ciudadana

Rótulo de la avenida Joan Margarit en Lucena J. M. G.

JOSÉ M. GARCÍA

El poeta y arquitecto catalán Joan Margarit tiene una calle en Lucena . Sus declaraciones a un diario nacional el pasado domingo en las que mostraba su deseo de «irse de España» han despertado las iras de muchos lucentinos. Las palabras de poeta, indentificado a lo largo de su trayectoria con el mundo independentista , incendiaron las redes sociales durante el fin de semana y el enfado inicial se trasladó a iniciativas concretas este lunes, cuando un grupo de ciudadanos inició una campaña de recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento de Lucena que retire el nombre del Premio Nacional de Poesía de la calle que lleva su nombre en el barrio de Dehesa de la Villa.

Los pliegos han llegado a empresas y tiendas y los promotores aseguran que están desbordados por lo que también han abierto una página en la plataforma Change.org bajo el título «No a la Avenida Joan Margarit », en la que se insta al alcalde de Lucena a que a la vista de las manifestaciones menospreciando a los partidos políticos, Fuerzas Armadas y al propio Rey de España, acceda a las peticiones del poeta y «retire, a la mayor brevedad, la nominación que en su día se le concedió a una avenida de esta localidad».

El artículo que ha generado esta polémica lleva por título «La cultura, en la encrucijada del proceso soberanista», y fue publicado este fin de semana. Ayer, el PP se sumaba a las protestas, tildando las palabras de Margerit de «lamentables» y considerando que «han levantado una gran alarma social en Lucena ».

Por todo ello, los populares han solicitado por escrito que «se atienda a la solicitud públicamente manifestada por el señor Margarit y se le deje fuera de España y, con ello, de nuestra localidad», para concluir indicando que «no debemos rendir homenaje a quien, públicamente, nos llama miserables».

La relación de Joan Margarit con Lucena se inició en 2002, cuando el Ayuntamiento le incluyó entre los autores publicados en la colección literaria «4 Estaciones» con la edición de su poemario «Los motivos del lobo». Luego ha participado en varios actos culturales. El Pleno acordó designar con su nombre y con el de algunos otros poetas una de las calles del Plan Parcial Oeste 1–Dehesa de la Villa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación